Alemania.- Los delitos violentos aumentan un 18 por ciento en Alemania desde 1999, según datos del Interior

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:10

BERLÍN, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

A pesar de que Alemania es considerado como uno de los países más seguros del mundo, la cifra de sospechosos por cometer actos violentos en este país ha aumentado un 18% desde el año 1999, según un informe de seguridad alemán hecho público hoy en Berlín por el ministro del Interior, Wolfgang Schauble y la ministra de Justicia, Brigitte Zypries.

Los delitos violentos más frecuentes que se cometen en ese país son las violaciones y la coacción sexual, informó Schauble a la prensa reunida en la capital germana.

Según la ministra de Justicia, la razón de este aumento de delitos es que los ciudadanos están más pendientes de ellos y los denuncian cuando se percatan de los mismos. De acuerdo con las palabras de Zypries, los ciudadanos alemanes denuncian ahora con más frecuencia los actos violentos, sobre todo a raíz de la modificación de la ley en lo que respecta a la violencia doméstica. Solamente en este año se han producido 7.000 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.

Por otra parte, según el informe publicado hoy, también han aumentado los casos de fraude y desfalco en Alemania, mientras que por el contrario, los robos en inmuebles se han visto reducidos.

Schauble recalcó que "Alemania sigue siendo uno de los países más seguros del mundo y no sirven comparaciones con otros estados".

"En muchos ámbitos la violencia se ha reducido y en ningún otro país europeo hay tan pocos casos de asesinatos y homicidios. La situación en Alemania es objetivamente buena", añadió Zypries corroborando la idea del ministro del Interior.

Al contrario que en España, los delitos cometidos en ese periodo de tiempo a causa del excesivo consumo de alcohol también han disminuido. Los accidentes de tráfico por ebriedad, por ejemplo, bajaron de un 4,1% en 1999 a un 2,5% en la actualidad.

En lo que respecta al riesgo de ser el blanco de actos terroristas, en el informe de seguridad se subraya que "Alemania sigue estando en un área peligrosa, como ha demostrado el hallazgo de dos maletas bomba en trenes de las ciudades de Dortmund y Koblenz". El terrorismo islamista no puede descartarse en Alemania, según el estudio germano.

El segundo informe de seguridad publicado por el gobierno germano consta de 700 páginas y ha sido elaborado por las autoridades de seguridad alemanas, estadísticos y científicos. Mediante numerosas estadísticas explicativas, muestra la imagen actual de Alemania en lo que respecta a la seguridad y analiza las causas, las modalidades de criminalidad y la frecuencia con la que se producen en ese país los delitos.