Alemania descarta participar con tropas en la fuerza de la ONU en el sur de Líbano

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 0:12


BERLIN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Ángela Merkel, confirmó esta tarde que Alemania no contribuirá con soldados a la fuerza de interposición de la ONU en el sur de Líbano, pero en cambio podría aportar ayuda naval para patrullar la costa del país.

Después de un encuentro con representantes políticos alemanes, Merkel abogó por participar en la "seguridad naval" como parte de su esfuerzo por contribuir en la fuerza multinacional. A pesar de que la marina alemana está preparada para ofrecer su ayuda, la canciller explicó que aún no estaba decidido si la contribución de su país consistiría en ayuda no militar, ya fuera logística, de transporte aéreo o en misiones de reconocimiento.

Merkel comentó que en su reunión con responsables de los principales partidos alemanes en el Parlamento alemán "no se habló de la dimensión del despliegue".

El Bundestag debe aprobar cualquier despliegue y el Ejecutivo ha alertado de que no podrá realizar una oferta concreta hasta que las condiciones de la misión sean explícitas, sobre todo en lo referente a cuándo podrán hacer uso de la fuerza los soldados.

Responsables alemanes e israelíes han expresado su preocupación basada en razones históricas sobre la posibilidad de un enfrentamiento directo entre fuerzas alemanas y hebreas, tal como podría darse de patrullar el Ejército alemán la frontera de Israel con Líbano. Sin embargo, otras fuentes afirman que precisamente por su pasado nazi, Alemania debe participar en una misión que también busca la protección del Estado hebreo.

Las especulaciones se han centrado en la posibilidad de que Alemania envíe una embarcación para vigilar la costa mediterránea del país. Otras fuentes han apuntado al excesivo despliegue de las tropas alemanas, con contingentes en Afganistán, Congo y los Balcanes.