14 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Alemania evacuará a 16.500 personas el domingo en Frankfurt para desactivar una bomba de la IIGM

Alemania evacuará a 16.500 personas el domingo en Frankfurt para desactivar una bomba de la IIGM
Desactivación de una bomba sin detonar en Berlín (archivo)REUTERS / AXEL SCHMIDT - ARCHIVO

FRANKFURT, 2 Jul. (DPA/EP) -

Alrededor de 16.500 personas serán evacuadas el domingo en la ciudad alemana de Frankfurt para la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada en la localidad, según ha anunciado este martes el Cuerpo de Bomberos.

La bomba estadounidense de 500 kilogramos fue localizada hace una semana durante obras que se estaban realizando cerca de la sede del Banco Central Europeo (BCE).

Las autoridades tienen previsto realizar la desactivación entre las 12:00 y las 18:00 horas (hora local). La zona de evacuación se extiende desde la zona donde está el artefacto hasta el centro de la ciudad y, en la otra dirección, hasta el distrito de Oberrad.

En la zona de desalojo se encuentran varias residencias de ancianos, ha detallado un portavoz de los bomberos. Las personas que demanden mayor cuidado serán trasladadas el sábado a hospitales y otros lugares. Todos los demás, deberán abandonar la zona a las 8:00 de la mañana.

Quien por su enfermedad u otras limitaciones no está en condiciones de abandonar la zona por sus propios medios deberá informar a las autoridades antes del viernes al mediodía.

La desactivación de la bomba también tendrá efectos sobre el transporte ferroviario regional y de cercanías, dado que podría provocar retrasos de hasta 45 minutos y la suspensión de algunas estaciones o incluso de algunos trenes, según una portavoz de la empresa ferroviaria.

Los trenes no atravesarán la zona afectada. El transporte público en la ciudad será además suspendido el domingo a partir de las 8:00.

Asimismo, el zoológico, que se ubica al norte de la zona afectada, permanecerá cerrado el domingo. Los cuidadores que trabajan directamente junto a la zona que será evacuada se ocuparán de los animales por la mañana y luego se trasladarán a otras zonas de las instalaciones.

Las autoridades han anunciado además que las personas afectadas por la evacuación podrán acceder el domingo gratuitamente a los museos y jardines de la ciudad.

Los bomberos de Frankfurt tienen una amplia experiencia en la desactivación de bombas de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, se realizaron varias desactivaciones, para las que miles de personas debieron abandonar sus hogares.

La que requirió mayor despliegue fue la desactivación de una bomba de 1,8 toneladas en septiembre de 2017. Para ello, 65.000 personas debieron abandonar sus casas.

El descubrimiento de bombas que datan de los últimos meses de la guerra es frecuente en Alemania y a menudo derivan en evacuaciones de población para garantizar que los trabajos de desmantelamiento se saldan sin víctimas.

La semana pasada estalló una bomba de la Segunda Guerra Mundial en los alrededores de la localidad alemana de Ahlbach (oeste), sin causar víctimas. El 14 de junio fue hallada una bomba lanzada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en el centro de la capital, Berlín, durante unos trabajos de construcción.

Para leer más