Alemania.- Finalizan las indemnizaciones económicas a más de 1,6 millones de víctimas del nazismo alemán

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:47

BERLÍN, 11 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los pagos de las indemnizaciones a más de 1,6 millones de víctimas del nazismo alemán llegaron hoy a su fin tras el pago de más de 4.370 millones de euros por parte de importantes empresas como Deutsche Bank o Volkswagen que se beneficiaron durante la guerra de los trabajos forzados llevados a cabo por estas personas, según informó de manera oficial la fundación 'Memoria, responsabilidad y futuro'.

El martes tendrá lugar en el palacio berlinés de Bellevue una celebración con motivo del fin de los pagos a las víctimas de trabajos forzados obligados por el régimen nazi. El acto será presidido por el presidente federal, Horst Köhler, y la canciller alemana, Angela Merkel,

La fundación 'Memoria, responsabilidad y futuro' es un proyecto conjunto entre el Gobierno federal y empresas del país con el fin de indemnizar a las personas que fueron obligadas a trabajar forzadamente para el desarrollo de la ideología nazi. El Gobierno federal y las empresas participaron a los fondos económicos de la fundación con una dotación de 5.000 millones de euros. Entre las empresas formantes figuran firmas como Volkswagen, DaimlerChrysler, Bayer y Deutsche Bank.

'Memoria, responsabilidad y futuro' inició su trabajo en agosto de 2.000 y desde entonces han repartido indemnizaciones de entre 5.000 y 15.000 marcos alemanes. La organización continuará activa a pesar de no seguir distribuyendo tales dotaciones económicas. Hasta ahora, la organización también ha dedicado ocho millones de euros anualmente a proyectos internacionales con el fin de mejorar los lazos hacia Europa del Este, Israel y Estados Unidos. Desde 2001 la fundación ha dedicado 31,1 millones de euros a financiar 1.164 proyectos.

De parte de los fondos recogidos también pudo llevarse a cabo un proyecto de video documental sobre las víctimas de trabajos forzados, apuntó la fundación en Berlín.

Las personas que han recibido tales compensaciones económicas proceden de diferentes puntos del mundo como Kiev, Tel Aviv o Los Angeles, situándose el mayor número de afectados por la explotación del régimen nazi entre la población no judía de Ucrania y Polonia, quienes, dadas sus raíces no judías, no eran asesinados con la misma facilidad.