Alemania- La Fiscalía General pide la remisión condicional de la pena para ex terrorista en la cárcel desde hace 24 años

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:31

BERLÍN, 22 enero (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

Tras 24 años en prisión, aumentan las posibilidades de que Brigitte Mohnhaupt, miembro del disuelto grupo terrorista alemán de extrema izquierda, Fracción del Ejercito Rojo (RAF), quede en libertad bajo vigilancia, pues la Fiscalía general del Estado ha solicitado la remisión condicional de la pena, según informó hoy la Audiencia Provincial de Stuttgart, encargada del caso.

Hoy mismo tuvo lugar la primera vista en la Audiencia Provincial de Stuttgart en la que Mohnhaupt prestó declaración a puerta cerrada. El tribunal de Stuttgart, capital del estado federado de Baden Wuerttemberg (suroeste), hará pública su decisión a comienzos de febrero y de ésta decisión depende que la ex terrorista quede finalmente en libertad vigilada.

Junto a Brigitte Mohnhaupt, de 57 años, en Alemania se ha abierto un debate sobre la posibilidad de indultar al también ex miembro del RAF, Christian Klar, de 54 años. Ambos se encuentran en la cárcel desde hace 24 años por haber actuado en este grupo terrorista alemán de extrema izquierda, que entre la década de los 70 y la de los 90 asesinó a 34 personas.

Las víctimas predilectas de la banda terrorista RAF, que era la más peligrosa en Alemania en la década de los 70, eran abogados o soldados estadounidenses, los directivos de bancos y de otras grandes empresas.

A Brigitte Mohnhaupt se le imputa principalmente el asesinato hace treinta años del portavoz del banco el alemán Dresdner Bank, Jürgen Ponto, el del fiscal general federal, Siegfried Buback, y el del presidente de la asociación de empresarios, Hanns Martin Schleyer.

Klar, por su parte, fue acusado de nueve asesinatos y otros once intentos de asesinato. Tanto Mohnhaupt como Klar fueron detenidos en el año 1982 y condenados a una pena de cinco veces cadena perpetua.

Mientras Brigitte Mohnhaupt ha solicitado la libertad bajo custodia, que en 2006 le fue denegada, Christian Klar pidió hace varios años el indulto, pero su situación es distinta ya que en su caso, le corresponde al presidente de la República de Alemania, Horst Kohler, decidir si esta solicitud puede aceptarse.

Según la condena que en su día le aplicó la Audiencia Provincial de Stuttgart, Klar debería permanecer 26 años en la cárcel, aunque a otros miembros de la Fracción del Ejército Rojo se les ha concedido el indulto por motivos de salud.

Además de ello, el caso ha levantado un fuerte debate en Alemania y son muchos los políticos y personalidades de la vida pública germana los que se han mostrado a favor de esta resolución que no se hará pública hasta comienzos de febrero.

Los primeros en mostrar un alegato a favor de los dos presos fueron los portavoces del Partido Liberal Alemán (FDP). Tras ellos, los Verdes se han posicionado a favor de su liberación. "El indulto sería un gesto humanitario, una señal de la reconciliación, que es una medida correcta después de más de 20 años", ha reiterado el presidente de la fracción parlamentaria de los verdes, Volker Beck.