Alemania y Francia lanzan un puente aéreo para enviar suministros a los países afectados por el ébola

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:00

BERLÍN, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Alemania y Francia han acordado este viernes poner en marcha un puente aéreo conjunto para enviar suministros de ayuda a los países de África occidental afectados por el ébola, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán. Además han explicado que la operación podría comenzar dentro de 48 horas.

Las Fuerzas Armadas de Alemania enviarán hasta 100 soldados a una base conjunta en Dakar y desde allí dos aviones militares alemanes de transporte volarán para llevar suministros a países afectados como Liberia, Sierra Leona y Guinea, ha explicado el portavoz. "Eso permitirá transportar más de 100 toneladas a la semana", ha dicho para luego añadir que Francia también proporcionará aviones.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y su homólogo francés han acordado este puente aéreo en una reunión en París este viernes. Entre los suministros se incluirán medicamentos, equipos médicos, mantas y tiendas de campaña.

El objetivo era mejorar la cadena logística, por lo que las Fuerzas Armadas de Alemania también recogerán productos de países como Suiza o Luxemburgo para transportarlos hasta África occidental.

El Ministerio de Defensa ha explicado que cada país quiere enviar también un centro de tratamiento con 50 camas. Alemania enviaría su centro a Liberia, mientras que Francia lo haría a Guinea.

Previamente, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania hará todo lo posible para ayudar. "Por el momento no es una cuestión de dinero, sino más bien de la capacidad y la logística", dijo en Berlín.

Al menos 5.357 personas se han infectado en África occidental en este año, de las que han fallecido 2.630 en el peor brote del virus que se recuerda.

Las naciones occidentales han prometido en los últimos días que aumentarán sus esfuerzos por ayudar. De hecho, el jueves se anunció que Naciones Unidas desplegarán una misión especial tras definir el brote como una "amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Leer más acerca de: