17 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Alemania ha frustrado siete ataques desde el atentado al mercado navideño de Berlín

Alemania ha frustrado siete ataques desde el atentado al mercado navideño de Berlín
Atentado contra un mercado navideño en Berlín en 2016ARCANGELO NASHMI/DPA / ARCANGELO NASHMI - ARCHIVO

BERLÍN, 23 Oct. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad alemanas han frustrado siete ataques desde el atentado contra el mercado navideño de Berlín que tuvo lugar en diciembre de 2016, según ha informado este miércoles el jefe de la Agencia Federal de Investigación Criminal (BKA, por sus siglas en alemán), Holger Muench.

Las deficiencias que llevaron al atentado de 2016 en cuanto a inmigración, observación y persecución del terrorista, Anis Amri, no podrían darse hoy, ha asegurado Muench en el periódico alemán 'Rheinische Post'.

El jefe de la BKA ha explicado que entonces hubo tres grandes debilidades. "En primer lugar, el caso de inmigración contra el culpable, Anis Amri, no fue examinado de forma adecuada. Eso no podría pasar hoy", ha indicado.

En segundo lugar, los procedimientos penales contra Amri que había en varios estados federales no se habían cruzado y, por último, entonces no se evaluaba el nivel de peligrosidad que suponía el individuo en cuestión, solo la amenaza inminente.

Muench ha hecho hincapié en esta última cuestión, revelando que en estos tres años el número de islamistas que se han convertido en personas de interés como potenciales amenazas se ha multiplicado por cinco hasta los casi 680.

Amri, un joven de origen tunecino, robó un camión y lo estrelló en un mercado navideño del centro de Berlín el 19 de diciembre de 2016 dejando un saldo de 12 muertos. Después se dio a la fuga y llegó hasta Italia, donde fue abatido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional