Alemania.- El Gobierno alemán aprueba una compensación para los ex trabajadores forzados en los guetos bajo los nazis

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:45

BERLIN, 19 Sep. (EP/AP) -

Los supervivientes que se vieron obligados a trabajar en los guetos judíos establecidos por los nazis y que no han recibido ninguna compensación podrán solicitar un pago único de 2.000 euros, según acordó hoy el Gobierno alemán.

"El Gobierno quiere garantizar que la decisión de hoy da una solución rápida y nada burocrática" al problema, señaló el portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm.

Aunque muchas víctimas de los trabajos forzados bajo el régimen nazi recibieron compensación a través de un fondo alemán que concluyó sus pagos a finales del año pasado, se estima que 50.000 personas que se vieron obligadas a trabajar en guetos establecidos por los nazis, principalmente en países como Polonia, no recibieron este dinero. De hecho, no han recibido ninguna compensación financiera por su experiencia.

Las personas afectadas por la medida pueden solicitar de forma inmediata una compensación de la Oficina Federal de los Servicios Centrales y las Cuestiones de Propiedad sin Resolver en Bonn, explicó Wilhelm. El pago único por su trabajo forzado se pagará independientemente de las compensaciones previas que las víctimas ya hayan recibido, precisó el portavoz.