Alemania.- El Gobierno alemán rechaza iniciar el proceso para ilegalizar el partido neonazi

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:24

BERLÍN, 13 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Gobierno alemán de coalición no ve motivos suficientes para iniciar un proceso que conduzca posteriormente a la prohibición del Partido Nacional Demócrata Alemán, (NPD), de extrema derecha, según indicó en Berlín Thomas Steg, viceportavoz del Ejecutivo.

Varios partidos del espectro político alemán vienen pidiendo desde hace tiempo que se inicien los trámites necesarios para ilegalizar el partido neonazi, desde que esta formación política alcanzó el pasado mes de septiembre escaños en el Parlamento regional del estado federado oriental de Mecklemburgo Pommerania.

En septiembre de 2004, el NPD logró su propio grupo parlamentario en el estado federado oriental de Sajonia, es decir que se trata de su segunda victoria en tan sólo dos años y este es un aspecto de la política alemana actual que preocupa a varios partidos.

"El Gobierno considera que de momento carecería de sentido y no tendría éxito comenzar un proceso para la ilegalización del NPD", dijo Steg en la capital germana. Lo principal para la cúpula política alemana es que haya una discusión entre la sociedad y los políticos con los partidarios del NPD, y que ésta dé buenos resultados.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, ambos en el poder, consideran de extrema urgencia que la sociedad alemana conozca en profundidad el problema de la extrema derecha y lo asimile, pero no consideran necesario prohibir el partido.

"Está claro que se trata de un partido de carácter antidemocrático y anticonstitucional. Por ello es bueno que exista una discusión social al respecto sobre el modo en que se debe tratar a este partido", añadió el portavoz gubernamental.

En Alemania no existe consenso alguno respecto al tema de la ilegalización del NPD, ya que si bien es verdad que a nivel local se prohíben actos puntuales organizados por el NPD, lo cierto es que son mucha las voces que consideran que se ilegaliza el partido, al Estado le costaría más trabajo identificar y castigar los delitos que éste comete.

Este fin de semana se celebró en Berlín el congreso federal del NPD y aunque cuatrocientas personas se manifestaron en contra de las ideas y el modo de proceder de este partido, en años anteriores, pudo verse en las calles de la capital alema una mayor resistencia de la población frente al NPD.

De hecho, el congreso del partido neonazi congrega cada año a miles de opositores y manifestantes y se convierte en máximo punto de vigilancia para las fuerzas de seguridad alemanas.

De los 500 participantes en las jornadas del congreso, al menos cuatro fueron detenidos por la policía alemana: tres por portar simbología nazi y un cuarto por estar en posesión de un arma blanca.

Desde hace meses se ha incrementado el temor en Alemania ante un peligroso aumento de los delitos a manos de radicales de derecha. Según un reciente estudio de la Oficina Federal de Investigación Criminal, en los primeros nueve meses del presente año, los delitos de extrema derecha aumentaron un 20% y alcanzaron la cifra de 9.013. Un porcentaje bastante alto de ellos, fueron de carácter antisemita.