Alemania.- El Gobierno celebrará una cumbre sobre inmigración en julio para diseñar un "nuevo concepto de integración"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:26

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un intento por desarrollar "un nuevo concepto de integración", el Gobierno alemán organizará una cumbre en Berlín el próximo mes de julio para tratar cuestiones relacionadas con los inmigrantes y sus familias.

Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel comunicó este jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su interés en tratar cuestiones relacionadas con la inmigración durante la cumbre bilateral que Berlín y Madrid celebrarán el próximo 12 de septiembre, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

La cumbre de Berlín, en la que está previsto se traten cuestiones de política migratoria y de integración --incluidos el lenguaje, educación y planes urbanos-- podría ayudar al desarrollo por parte del Gobierno de una política más abierta para los inmigrantes y sus familias, informó 'Deutsche Welle'.

El anuncio se produce como respuesta al aumento de la preocupación social en torno a los problemas migratorios del país. A principios de este mes, un tribunal de Berlín condenó a un joven de 19 años procedente de una familia de inmigrantes turcos por disparar a su hermana en lo que se denominó un "asesinato de honor".

EVITAR GUETOS

Para el Gobierno germano, la falta de conocimiento del lenguaje representa con frecuencia el principal obstáculo a la integración. "Tenemos un 83% de escolares que proceden de familias de inmigrantes", indicó la directora del Colegio Ruetli, Petra Eggebrecht. "El fracaso de las políticas de integración ha favorecido el nacimiento de guetos en nuestros colegios", añadió.

Los estudiantes "no tienen perspectivas de vida, los padres están desempleados, todos estos problemas se unen en el colegio y los profesores deben encontrar una solución, pero no hay solución", apuntó.

Por su parte, la comisaria de Integración y miembro de la Unión Democrática Conservadora (CDU), Maria Bohmer, señaló en un reciente debate parlamentario que "ya ha concluido el tiempo para la indiferencia ante la inmigración".

"Uno de cada cinco estudiantes que procede de una familia de inmigrantes, no obtiene un certificado escolar", indicó. "El 40% de la gente joven con antecedentes de inmigración no tiene cualificación profesional", añadió.

La preparación de la cumbre de inmigración será una importante prueba para Boehmer, criticada en numerosas ocasiones por no mantener suficientes contactos con las organizaciones de inmigrantes. Sin embargo, Boemer hizo hincapié en que los representantes de los colectivos inmigrantes estarían invitados a participar en la cumbre.