Alemania.- El Gobierno duda del informe de la comisión del PE que culpa al anterior Gobierno en el caso Murnaz

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:04

BERLÍN, 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Gobierno alemán ha mostrado hoy sus dudas respecto al informe de una comisión parlamentaria europea que culpa al anterior Ejecutivo de Gerhard Schroeder de retener al alemán de origen turco Murat Kurnaz en Guantánamo hasta 2006, pese a que Estados Unidos había ofrecido liberarlo en el año 2002.

La canciller federal, Angela Merkel, por su parte, volvió a mostrar hoy su apoyo y total confianza al actual ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, quien durante el Gobierno de Schroeder era jefe de la Cancillería, y quien en estos días se ha convertido en el punto de mira de la vida política alemana y ha perdido varios puntos de credibilidad y confianza entre el público alemán.

Portavoces gubernamentales alemanes criticaron hoy en Berlín el informe de la comisión parlamentaria europea, hecho público el lunes, según el cual, Estados Unidos ofreció liberar a Kurnaz en el año 2002 y el Ejecutivo alemán rechazó la proposición y bloqueó su puesta en libertad, pese a conocer la inocencia del preso.

"El ejemplo es muy rebuscado y las conclusiones no son convincentes, no están cerradas", dijo hoy Thomas Steg, portavoz del Gobierno germano en Berlín. También el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Pager, consideró que se aportan argumentos "sacados (fuera) de contexto".

Franz Walter Steinmeier, como ministro actual de Asuntos Exteriores y como anterior jefe de la Cancillería, tendrá que declarar al respecto frente a los servicios secretos alemanes (BND), tal y como exige enconadamente la oposición alemana, pero según los medios de comunicación germanos, esto no sucederá hasta principios del mes de marzo.

El martes, en Bruselas, Steinmeier rompía sin embargo su silencio: "Yo no sabía que hubiese habido ninguna oferta estadounidense", dijo el político alemán, que hasta ahora había sido siempre uno de los más valorados en el actual Gobierno de coalición. "Hay que tener en cuenta el contexto, todo esto ocurrió después del 11-S y entonces se tenía mucho miedo a nuevos atentados", añadió.

También Peter Struck, jefe de la fracción parlamentaria del partido Socialdemócrata Alemán (SPD), al que pertenece Steinmeier, rechazó las presentaciones de la comisión parlamentaria europea y aseguró que Estados Unidos no ofreció ninguna propuesta de liberación.

Murat Kurnaz, de 24 años, fue hecho prisionero en Pakistán y después, trasladado a Afganistán donde según sus acusaciones, miembros de las tropas germanas estacionadas en esa zona lo sometieron a fuertes torturas, pateándolo y arrojándolo al suelo. Por este motivo dos soldados alemanes tendrán que enfrentarse próximamente a un juicio.

Después de su retención en Afganistán, Murat Kurnaz fue desplazado a la base estadounidense de Guantánamo, acusado principalmente de pertenencia a Al Qaeda. Kurnaz lo negó y aseguró reiteradamente que el objetivo de su viaje era crecer espiritualmente y estudiar. Tras la falta de pruebas en su contra, Kurnaz fue puesto en libertad finalmente en agosto de 2006, momento en el que regresó a Alemania.