Alemania.- La gran coalición de Merkel parece hacerse con la victoria en las regionales celebradas hoy en tres estados

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 22:57

BERLIN, 26 Mar. (EP/AP) -

La coalición que encabeza la canciller alemana, Angela Merkel, se encamina a hacerse con el triunfo en las tres elecciones regionales celebradas hoy, según los resultados preliminares, en los primeros comicios desde su llegada al poder en noviembre.

Así, los democristianos de la CDU de Merkel habrían triunfado en los estados de Baden-Wuerttemberg y Sajonia-Anhalt, mientras que en Rhineland-Palatinate aparecerían en cabeza los socialdemócratas del ex canciller Gerhard Schroeder, el otro partido miembro de la coalición gubernamental, según estimaciones de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF.

Los sondeos en los centros electorales también indicaron que el principal partido de oposición, el partido Liberal Demócrata, saldrá del poder en uno o hasta los tres gobiernos regionales.

Aunque las primeras proyecciones indican que la abstención fue mayor que en otros comicios, estos triunfos virtuales fortalecerían a la coalición, que ya es mayoría en el Parlamento federal, institución que representa a los 16 estados alemanes y aprueba muchas de las legislaciones del Gobierno.

La cadena ARD le dio 45% de los votos a los socialcristianos de la CSU, también en la coalición de Gobierno, en la próspera región de Baden-Wuerttemberg, el mayor de los estados que fueron hoy a elecciones, y sede de conocidas firmas como DaimlerChrysler y Porsche. Esto permitiría sacar del Gobierno del estado a los liberales.

Mientras, en la vecina Rhineland-Palatinate, al haber logrado el 46,5% de los votos, el gobernador Kurt Beck parece tener el camino allanado para preservar, sin aliados, el último gran Gobierno socialdemócrata de la Alemania occidental.

Al este, el partido de Merkel se perfila ganador en Sajonia-Anhalt con el 37% de los votos, en un estado golpeado por un desempleo que supera el 20% y una población en crecimiento negativo. Allí, el partido Liberal Demócrata habría alcanzado sólo el 7%, por lo que sería desplazado por los socialdemócratas, tal como sucedió en el Gobierno federal de Berlín.

Unidos, los socialcristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD llevaron a Merkel al poder. Así, desde noviembre los dos principales partidos alemanes han dejado de lado su tradicional rivalidad, por lo que la campaña en las elecciones regionales fue muy anodina, apenas con escasas discusiones sobre educación, inmigración y recuperación económica.

Las estimaciones de la jornada dominical descartan las posibles sorpresas que podrían haber surgido desde la extrema derecha o el nuevo Partido de Izquierda, formado por comunistas de la desaparecida República Democrática Alemana y socialdemócratas descontentos con el rumbo "capitalista" tomado por el partido.

Mientras, el pragmatismo de Merkel, su estilo consensual y sus alabadas giras internacionales han elevado la popularidad de la primera canciller alemana de la historia.

Sin embargo, los analistas destacan que Merkel deberá enfrentarse en breve a posibles divisiones en temas polémicos, como la reforma del quebrado sistema nacional de salud y la opción nuclear como futura proveedora energética. Además, las conversaciones sobre el sistema de salud, tópico donde socialcristianos y socialdemócratas tienen poco en común, comenzarán mañana lunes.