24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Alemania insta a China a liberar a un influyente abogado detenido por presunta incitación a la subversión

    PEKÍN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

    La comisionada de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Gobierno de Alemania, Barbel Kofler, ha instado este miércoles a las autoridades de China a poner en libertad a Yu Wensheng, un abogado defensor de los Derechos Humanos que fue detenido el 19 de enero en Pekín por incitar presuntamente a la subversión.

    Yu ha mostrado en reiteradas ocasiones una postura contraria al Gobierno del presidente, Xi Jinping, que ha puesto en marcha una serie de medidas contra la corrupción desde que accedió al poder en 2013.

    El influyente abogado chino acusó el mes pasado a las autoridades del país de revocar su licencia como letrado por criticar al presidente.

    Aunque en un principio se le acusó de "obstruir el servicio público", Yu está siendo investigado ahora por "incitar a la subversión", según ha explicado su mujer, Xu Yan, que ha aseverado que la Policía también la ha citado a ella en relación con los cargos impuestos contra su marido.

    Kofler ha afirmado en un comunicado que el caso de Yu ha incrementado su preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en China. "Todo lo que Yu Wensheng ha hecho es apoyar las reformas democráticas en China, así como a aquellos ciudadanos que han sido acosados por hacer uso de sus derechos", ha explicado.

    Asimismo, ha destacado que Yu debe ser puesto en libertad lo antes posible y ha instado a las autoridades a que garantice que se cumplen los derechos civiles bajo la Constitución china.

    El abogado también había trabajado en la defensa del activista y también letrado Wang Quanzhang, que fue arrestado en julio de 2015. El día antes de que se produjera la detención de Yu, éste publicó un artículo en el que criticaba duramente la actitud del Gobierno y solicitaba una reforma de la Carga Magna para modificar el artículo que otorga al Partido Comunista de China primacía en el liderazgo.

    Para leer más