Alemania intensifica su lucha contra la extrema derecha tras unos asesinatos neonazis descubiertos en 2011

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:43

BERLÍN, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Alemania ha elaborado un proyecto de ley con el objetivo de intensificar la lucha contra la extrema derecha y ayudar a evitar que se vuelvan a producir asesinatos racistas como los perpetrados por una célula neonazi que salieron a la luz en 2011. Las nuevas leyes darán más poder a los fiscales federales y ayudarán a que los tribunales puedan centrarse en los motivos.

El nuevo proyecto de ley, aprobado por la canciller, Angela Merkel, este miércoles, pondrá en práctica las recomendaciones formuladas por un comité parlamentario creado después de que salieran a la luz los asesinatos de ocho turcos, un griego y una agente de Policía en Alemania entre 2000 y 2007.

Los asesinatos conmocionaron Alemania después de que pasaran desapercibidos durante más de una década y salieran a la luz por casualidad a finales de 2011. El descubrimiento llevó a que se criticara de forma masiva a los servicios de Inteligencia alemanes, tachándolos de incompetentes.

Uno de los mayores problemas que se produjo fue que en las pesquisas originales de los casos los investigadores no vieron que fueran crímenes racistas. Con esta nueva ley, los tribunales tendrán que prestar más atención a los motivos, según ha asegurado el Gobierno.

Además, en respuesta a la incompetencia de la Policía y la Justicia de los 16 estados de Alemania, que no lograron relacionar los asesinatos, la nueva ley hará que sea más fácil para el fiscal federal participar de forma más temprana en las investigaciones.

"En general será más fácil justificar la responsabilidad del fiscal federal", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

En el tribunal de Munich se está juzgando a Beate Zschaepe, un hombre de 39 años acusado de ser miembro del grupo neonazi National Socialist Underground (NSU) y ser cómplice de los asesinatos. Los otros dos acusados por los asesinatos fueron encontrados muertos en 2011.

La semana pasada, un informe parlamentario en el estado oriental de Turingia aseguró que la investigación policial era un "fiasco" que rayaba el sabotaje deliberado.

Leer más acerca de: