Alemania.- El IPC de Alemania repunta hasta el 3,3%, su nivel más alto en 15 años

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 10:08

WIESBADEN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) alemán subió un 0,6% en julio respecto a junio, lo que sitúa el IPC germano en el 3,3% en términos interanuales, la tasa más alta desde diciembre de 1993, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

El ratio de inflación se ha visto especialmente marcado por la subida de los precios de los bienes de consumo no duraderos (+8,2%), en particular los precios de la energía y los alimentos sufrieron mayores aumentos en julio de 2008 respecto al mismo mes de 2007 (+15,1% y +8%), lo que ha pesado como más de las dos terceras partes del incremento total de precios.

Dentro del sector energético las mayores subidas se dieron en los carburantes derivados del petróleo (+24%), en el gas (+8,1%) y en la electricidad (+6,8%). Sin considerar la subida de la energía, la subida interanual del IPC alemán habría sido del 1,9%.

Por su lado, en la parcela alimentaria, la leche, el queso y los huevos fueron los que más vieron agravados sus precios frente al año anterior (+18%), seguidos por los aceites y grasas (+17%), el pan y los cereales (+9,1%).

Según los últimos datos de la Oficina Federal de Estadísticas alemana, el IPC armonizado subió un 0,7% en julio respecto a junio y alcanzó una tasa interanual del 3,5%.