Alemania/Irán.- Steinmeier confirma la liberación tras año y medio de un turista alemán que naufragó en aguas iraníes

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 22:55

BERLÍN, 12 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó hoy la liberación de un turista alemán, arrestado junto con otro ciudadano de nacionalidad francesa tras naufragar en aguas iraníes y permanecer año y medio en una prisión de Teherán.

Steinmeier explicó que Klein se encuentra en la actualidad bajo la custodia de la Embajada alemana en Teherán y que tuvo la oportunidad de hablar con él por teléfono. "Esperamos que pueda regresar a Alemania lo antes posible", agregó el jefe de la Diplomacia germana.

"La detención y el (largo) tiempo que el señor Klein estuvo bajo custodia (iraní) han dañado seriamente las relaciones bilaterales entre Alemania e Irán", aseguró Steinmeier a los periodistas, si bien se mostró "contento" de que "los dirigentes iraníes hayan acordado ahora ponerle en libertad".

El escultor de 52 años Donald Klein fue detenido junto con el francés Stephane Lherbier el pasado mes de noviembre de 2005 después de que su barco naufragara en aguas territoriales iraníes durante un crucero que realizaron por la costa del vecino Emiratos Árabes Unidos.

Ambos fueron condenados en enero de 2006 a 18 meses de prisión, y a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmó entonces que ambos fueron juzgados y condenados, no dio más detalles sobre sus casos.

En el caso de Lherbier, cuando éste fue puesto en libertad el pasado mes de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés explicó que su ciudadano fue condenado por tomar fotografías de barcos en el Golfo Pérsico.