Alemania.- Kohl dice que la "gran España" que contribuye a una Europa unida "puede seguir existiendo" con el Estatut

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:27

PLASENCIA (CACERES), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex canciller alemán y reciente Premio Europeo Carlos V, Helmut Kohl, aseguró esta tarde en Plasencia (Cáceres) que "la gran España" que considera importante para una Europa unida "puede seguir existiendo tras un referendo", en referencia a la cita electoral celebrada el pasado domingo sobre el Estatut catalán. Kohl aseguró que tiene un "gran respeto a los referendos", y explicó que no tiene "nada que criticar" al respecto.

En rueda de prensa, expresó que nunca fue su objetivo la creación de una Europa como "un gran Estado centralizado", y abogó al principio jurídico de la subsidariedad, un principio que dice que "las responsabilidades sobre las decisiones debería estar lo más cercana posible a las personas a las que afecta". Este fue uno de los motivos, según dijo, por lo que las discusiones en Europa durante un principio "no fueron fáciles".

Kohl hizo referencia al discurso de Wiston Churchill ante los estudiantes de Zurich en septiembre de 1946 en el que el premier británico hizo referencia a los "estados unidos de Europa", una idea que el propio Kohl de joven defendió. Sin embargo. el ex canciller alemán aseguró que luego se dio cuenta que estaba "equivocada" ya que según Kohl en cuanto se habla de Estados Unidos de Europa "se asocian con los Estados Unidos de América".

Una asociación que no puede realizarse, según el canciller, que hizo referencia al término alemán "Heimatland", un término que puede traducirse por hogar, patria, o entorno familiar íntimo. Aseguró que esta idea se puede referir "a una región" ya que según el propio ex canciller "en mi caso el palatinado es mi hogar, Alemania mi patria y Europa es el futuro".

Asimismo, indicó que no ve el futuro de Europa en "los estados nacionales del siglo XIX", ya que las personas esperan que sus necesidades sean más evidentes en el futuro. El ex canciller aseguró que las reivindicaciones regionales se ven no sólo en España sino también en otros países de Europa como el caso de Normandía en Francia, Italia, Inglaterra o de los Bávaros en Alemania, unos casos en los que según Kohl "estas personas no están diluyendo su identidad nacional". Sobre este respecto, expresó que quien quiera convencer a las personas de "diluir la identidad nacional por una local se está equivocando".

En el contexto de la Unión Europea, se refirió a la importancia que tienen los países miembros de menos de siete millones de habitantes, una importancia que tienen en cuenta sus vecinos con mayor población. El ex canciller recordó un consejo de un político alemán durante su juventud "Cuidad a los luxemburgueses, es el país más pequeño, pero el hecho de que los luxemburgueses hablen de nosotros los alemanes es mucho más importante que otras muchas cosas".

FONDOS DE COHESION

El ex canciller alemán defendió la política de los fondos de cohesión europeos, unos fondos de los que Extremadura se beneficia, recalcó. Helmut Kohl aseguró que los países más fuertes económicamente "han de repartir" con el resto de países.

Así, expresó su alegría cada vez que visita España y ve el crecimiento del país, las carreteras y las obras financiadas con los fondos de cohesión. Aunque se lamentó de que haya alemanes que "calculen" quién ha recibido más en estos fondos, aunque Alemana "siga siendo el país más fuerte económicamente de Europa". Kohl se preguntó cómo puede seguir avanzando Europa "si los fuertes económicamente no están dispuestos a repartir la carga financiera", dijo.

Según indicó, es muy sencillo hacer las cuentas en el caso de Alemania, ya que el 70 por ciento de las exportaciones alemanas se dirigen a la UE, y luego a final de año "hacer cálculos de cuanto hemos pagado de más". Kohl aseguró que a su parecer estos cálculos "son estúpidos" y reconoció que durante su mandato pudo convencer a la mayoría de la población de esto.

De igual modo, apuntó que quien quiera hablar de justicia social "ha de hacerlo desde el punto de vista internacional y no nacional", aunque "siempre habrá personas que aseguren que pagamos demasiado". Según señaló, los fondos de cohesión "son un dinero bien invertido" porque toda inversión que de estabilidad económica a un país europeo "es una inversión de futuro de paz y bienestar para nosotros los alemanes mismos".

CRISIS DE EUROPA

Por otra parte, el ex canciller alemán declaró que se está "exagerando muchísimo" sobre la actual crisis de Europa. Según dijo, desde la cumbre de Copenhague se habla de crisis. Así, indicó que si en 19870 hubiera hablado de moneda única "me habrían tratado de loco", hoy sin embargo el euro es una realidad y es, junta al dólar, "una de las monedas más fuertes del mundo".

Finalmente, explicó que la creación de un directorio en Europa de tres o cinco países en Europa es "un disparate" y quien lo defienda "no tiene ni idea de política". Según Kohl, cuando se propone la creación de este tipo de modelos "como alemán me echo las manos ala cabeza".