Alemania.- Lafontaine ofrece al Partido Socialdemócrata unirse para arrebatar el poder a Merkel

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 20:38

BERLÍN, 24 Jun. (EP/AP) -

El líder del Partido de la Izquierda, Oskar Lafontaine, propuso hoy al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) unirse en una coalición que convierta en canciller a Kurt Beck y arrebatar así el poder a la conservadora Angela Merkel. Desde el SPD ya han rechazado la oferta, calificada de "risible".

A pesar del fracaso de la propuesta, es un síntoma de la renovada autoconfianza del Partido de la Izquierda y presiona al ala más progresista del SPD. Lafontaine realizó estas declaraciones en una entrevista publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Una hipotética coalición entre SPD, Partido de la Izquierda y Verdes lograría la mayoría de los escaños del Bundestag --Parlamento alemán--, pero los sociademócratas sigue resistiéndose a cualquier tipo de pacto con los ex-comunistas.

En cualquier caso, las condiciones planteadas por Lafontaine eran muy duras: retirada de las tropas alemanas desplegadas en Afganistán, rebaja de la edad de jubilación, fijada en los 67 años y cambios en el paquete de recortes en prestaciones por desempleo aprobados por el Gobierno de Gerhard Schröeder, el Hartz IV. "Todas estas demandas tienen el apoyo de casi dos tercios de los alemanes, según las encuestas", afirmó Lafontaine.

El portavoz del SPD en el Bundestag, Peter Struck, calificó la oferta de "risible" y afirmó que "el Partido de la Izquierda permanecerá eternamente en la oposición", mientras que el secretario general de los socialdemócratas, Hubertus Heil, calificó a Lafontaine de "charlatán".