Alemania.- Lufthansa, interesada en el proceso de privatización de Austrian Airlines

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:34

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana Lufthansa mostró hoy oficialmente su interés en Austrian Airlines (AUA), aerolínea de bandera austriaca que se encuentra en proceso de privatización, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes precisaron que el proceso se encuentra "en una etapa muy temprana" ante la persistencia de rumores que apuntan a su interés en la participación del 43% del holding estatal austriaco OIAG en la aerolínea.

"Existe mucha especulación, pero lo único que es cierto es que hay interés por parte de Lufthansa en el proceso", aclaró la fuente, que señaló que esta es la respuesta de Lufthansa a la invitación del Gobierno austriaco.

El Consejo de Ministros del Gobierno austriaco aprobó el pasado 12 de agosto la privatización de AUA, lo que permite a OIAG la venta del 100% de sus acciones en la aerolínea siempre que se cumplan una serie de condiciones, la principal es que la estructura debe contar con un inversor principal local con una participación del 25% más una acción.

La OIAG abrió entonces un proceso de ofertas asesorado por Merrill Lynch del que quedan excluidos inversores de carácter financiero, según recoge la prensa alemana, que apunta como favorito en la puja a Lufthansa.

Sin embargo habría más grupos interesados, como Air France-KLM, Air China, Turkish Airlines y la rusa S7 Airlines. De momento no hay noticias oficiales de ofertas en firme, pero los grupos tienen como fecha límite para acceder a los libros de la compañía hasta el próximo 12 de septiembre.

La compañía austriaca, que afronta en estos momentos una situación difícil debido al encarecimiento del combustible y a la fuerte competencia, cuenta actualmente con un valor en bolsa de cerca de 424 millones de euros, aproximadamente 8.000 empleados y unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros, según el 'Financial Times Deutschsland'.

Sin embargo, en los últimos años viene arrastrando pérdidas y cuenta con cerca de 900 millones de euros en deudas, pese a disponer de ventajas y atractivos y numerosos destinos en Europa del Este.

Según el rotativo, Air France-KLM estaría muy interesada en la aerolínea precisamente para mejorar sus conexiones con Europa del Este, algo que fomentaría la competencia con Lufthansa, que también dispone de numerosos destinos en la región.