Alemania.- Al menos 25 muertos y 10 heridos en accidente durante un recorrido de prueba del tren de alta velocidad

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 0:37

BERLÍN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 muertos y 10 heridos es el último balance de víctimas del choque del tren magnético Transrapid contra un vehículo que se encontraba en la vía, por la que realizaba un recorrido de prueba, informó la Deutsche Welle.

El siniestro ha causado una gran conmoción en Alemania, ya que se trata del peor accidente registrado en la historia de la tecnología de la levitación magnética. El Transrapid, que recorría el trayecto de prueba en la región alemana de Emsland (Baja Sajonia) a una velocidad de 200 kilómetros por hora, se estrelló contra un vagón de mantenimiento, dejando 25 víctimas mortales.

Un total de 29 personas viajaban a bordo del tren, en su mayoría trabajadores de una empresa de la zona que realizaban una visita para conocer el proyecto. Diez de ellas sobrevivieron, aunque con heridas graves.

Las labores de rescate se vieron especialmente dificultadas por el hecho de que el Transrapid quedó detenido en la vía elevada por la que circulaba, de modo que el lugar no era directamente accesible para los equipos de socorro.

La tragedia de este viernes arroja una nueva sombra sobre la historia del Transrapid, que no ha contado hasta la fecha con una buena estrella, según informa la Deutsche Welle.

En un comienzo, se pensó que los trenes de levitación magnética serían las grandes estrellas del firmamento ferroviaria, y se esperaba que estos trenes de alta velocidad llevaran al mundo el sello de la alta tecnología alemana.

Sin embargo, no ha sido posible hasta la fecha concretar ninguno de los planes de poner en operación el Transrapid en Alemania. Tras la reunificación del país, en 1990, se pensó en construir un trazado que uniera las ciudades de Berlín y Hamburgo, pero el director de la empresa alemana de ferrocarriles desechó la idea, pese a las considerables presiones del ámbito político para poner en la práctica la nueva tecnología, que permite a los trenes alcanzar velocidades de más de 400 kilómetros por hora.

La resistencia obedeció, sobre todo, a los altos costes de inversión y a la duda de que ésta resultara rentable en un país donde la red ferroviaria ya es muy densa. Luego se habló de instalar un Metrorapid en la región del Ruhr, que tiene la mayor concentración poblacional de Alemania, indicó la emisora alemana. También dichas intenciones quedaron en el aire.