Alemania.- La ministra de Justicia propone un registro para los usuarios de productos químicos peligrosos

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:42

BERLÍN, 9 Sep. (EP/AP) -

La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, propuso hoy domingo la creación de un registro para todos aquellos que empleen productos químicos considerados peligrosos, después de que tres presuntos terroristas islamistas fueran arrrestados bajo la sospecha de planear atentados empleando peróxido de hidrógeno.

"El hecho de que, en este caso, los productos químicos podían ser adquiridos sin necesidad de identificar a su comprador no me parece especialmente afortunado", opinó la ministra en una entrevista concedida a la emisora Deutschlandfunk. De esta forma, Zypries anunció que podría presentar una propuesta formal ante el Ministerio de Medio Ambiente en la que se considerara esta medida.

Los presuntos terroristas planeaban llevar a cabo atentados contra el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar estadounidense de Ramstein con bombas mucho más potentes que las empleadas en los atentados de Madrid y Londres, según informó la cadena Suedwestfunk, mientras que las autoridades explicaron que los atentados podrían tener como objetivo a la comunidad estadounidense en Alemania. Dos de los arrestados son alemanes convertidos al Islam mientras que el tercero es un turco.

Los detenidos, explicaron fuentes de la Fiscalía alemana, presuntamente mantenían conexiones con un grupo islamista afín a Al Qaeda con sede en Asia Central e inspirado en "un profundo odio por los ciudadanos estadounidenses" que se preparaban para atentar de forma inminente contra la comunidad norteamericana en Alemania.

El Ministerio de Interior del estado de Saarland, región natural de uno de los arrestados, anunció que un total de ocho personas están siendo investigadas por los fiscales por su presunta pertenencia a una organización terrorista y por otras ofensas, sin dar más detalles.

En un escondite de los presuntos terroristas, se encontró 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa.