Alemania.- El ministro de Defensa genera la polémica tras plantear la posibilidad de abatir aviones secuestrados

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:57

BERLIN, 17 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, planteó durante el fin de semana que podría ordenar derribar aviones secuestrados con el fin de evitar atentados como los del 11-S en Estados Unidos, desencadenando una ola de críticas en el país ya que el Tribunal Supremo ha revocado una ley que permitía este tipo de acciones.

La 'gran coalición' de la canciller Angela Merkel todavía no ha llegado a un acuerdo sobre la nueva legislación que sustituya a la ley que fue rechazada por el Tribunal Constitucional Federal el año pasado en medio del debate sobre si el Estado tiene derecho a matar a ciudadanos, incluso para salvar las vidas de otros.

En una entrevista concedida a la revista 'Focus' y publicada hoy, Jung argumentó que, pese a la sentencia judicial, derribar un avión sería posible "en casos de peligro ordinario o de peligro para el orden libre y democrático básico". "Me gustaría una aclaración constitucional, pero todavía no hay consenso en la coalición", añadió. "Si no hay otros medios, daría la orden de derribar (un avión) para proteger a nuestros ciudadanos", admitió.

Las palabras de Jung, miembro de la CDU de Merkel, se producen en un momento de división con los socios del SPD sobre las propuestas para dar a la Policía más poderes para vigilar a los internautas. Los llamamientos para que las propuestas se aprueben rápido se han intensificado desde el 4 de septiembre con la detención de tres presuntos radicales islámicos acusados de planear atentados en Alemania.

Miembros del Partido Social Demócrata (SPD) consideraron hoy que Jung había ido muy lejos en sus declaraciones. "Para mí, es un caso único en la historia legal federal de Alemania de que un ministro diga 'este veredicto no me interesa, lo violaré'", declaró el diputado del partido Dieter Wiefelspuetz en la cadena N24.

En su veredicto, el Constitucional afirmaba que el Gobierno no tiene derecho a matar a civiles inocentes. Asimismo, indicó que permitir al Ejército derribar aviones civiles violaría una prohibición constitucional de desplegar tropas para la seguridad interior.

El ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble, también conservador, ha propuesto una enmienda a la Constitución que compararía el secuestro de un avión con un ataque militar, pero los socios de coalición aún no han llegado a un acuerdo.

El portavoz de Merkel, Ulrich Wilheim, respaldó a Jung. "El Tribunal Constitucional Federal no dijo que tal acción sea inconstitucional en la más extrema emergencia", afirmó.

Las declaraciones de Jung se suman a los comentarios de Schaeuble quien, durante el fin de semana en una entrevista, apuntó al peligro de un atentado terrorista utilizando material nuclear y dijo que muchos expertos creen que es es cuestión "de cuándo se produzca tal ataque, no ya de si se produce". "No hay necesidad de difundir un pánico innecesario en Alemania", afirmó hoy el líder del SPD en el Parlamento, Peter Struck.