20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Alemania niega que se haya asumido que Crimea pertenezca a Rusia ante la ausencia de observadores de la OSCE

BERLÍN, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania niega que se haya asumido que la península de Crimea, que aprobó escindirse de Ucrania, es una región de Rusia después de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no tenga previsto el despliegue de observadores en la escindida región ucraniana, según ha declarado este sábado un portavoz germano.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó este sábado que el mandato de la misión de la OSCE "refleja las nuevas realidades políticas y legales, y que no aplican a Crimea y a Sebastopol, que se han convertido parte de Rusia".

Un portavoz del Gobierno alemán ha respondido, en declaraciones a Reuters, que "la OSCE no está poniendo en duda de forma expresa la integridad territorial de Ucrania" y ha tachado de "engañosas" las palabras del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Estados Unidos sostuvo en un principio que la misión de la OSCE estaría integrada por un centenar de observadores civiles y que, a partir de este fin de semana, "trabajaría en Crimea y en todas las demás partes de Ucrania".

Sin embrago, Rusia acordó el viernes el envío de la misión para un total de seis meses y adujo que no tendría competencia alguna la OSCE en la región de Crimea, anexionada a Rusia tras el apoyo mostrado en las urnas en el referéndum celebrado hace más de una semana.

La misión, finalmente, estará compuesta por 500 observadores que se desplegarán en nueve localidades, entre las que no está Kiev, la capital, pero sí la ciudad de Donetsk, en la región este de mayoría rusoparlante y nuevo epicentro de las tensiones entre partidarios y detractores de la influencia de Moscú en la antigua república soviética. En cambio, no hay mención alguna en el mandato de la OSCE de que los observadores vayan a acudir también a Crimea, tal y como mantenía Rusia.

Para leer más