Alemania es objetivo de ciber espionaje por parte de otros países

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:26

BERLÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán y las empresas tecnológicas sufren ciberataques cada día por los espías de otras naciones, principalmente de Rusia y China, según ha afirmado este martes el jefe del Servicio de Inteligencia alemán, Hans Georg Maassen.

En una conferencia de ciberseguridad en Berlín, Maassen ha afirmado que de los 3.000 ataques diarios que reciben los sistemas tecnológicos del Gobierno alemán, cerca de cinco son obra de otros servicios de Inteligencia. Los últimos son tan sofisticados que pueden ser pasados por alto fácilmente, ha añadido.

"Hemos observado que cada vez son más frecuentes los ataques de servicios de Inteligencia extranjeros sobre la infraestructura tecnológica del Gobierno alemán", ha continuado Maassen.

Estos ataques ocurren frecuentemente antes de importantes reuniones internacionales como una conferencia del G20, cuando los asesores del Gobierno reciben virus por 'email' que presuntamente son de negociadores de otros países, ha informado.

Maassen ha descrito Berlín como la capital del "espionaje político", afirmando que la economía germana, la defensa y las políticas extranjeras y de armas son el objetivo para muchos 'hackers', así como las principales firmas a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Alemania es el motor de la economía de Europa, uno de los principales aliados de Estados Unidos y de la OTAN y poseedor de empresas líderes en sus sectores. Maasen ha afirmado que, en ocasiones, las compañías tienen que luchar por proteger sus productos y tecnologías más valiosos.

La divulgación, por parte del ex trabajador de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, de que Washington había controlado el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, y del aumento de la vigilancia sobre los sistemas germanos causaron muchos encontronazos el año pasado.

Alemania es un país extremadamente sensible en el asunto de la vigilancia debido a los abusos cometidos por la Stasi sobre Alemania del Este así como por los nazis.

Leer más acerca de: