Alemania.- El Parlamento alemán aprueba la creación de una base de datos de sospechosos por terrorismo

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:07

BERLÍN, 1 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy en Berlín por mayoría absoluta una ley que contempla la creación de un archivo de datos de sospechosos de terrorismo, que será utilizado conjuntamente por las autoridades policiales alemanas y los servicios secretos del país, así como por el Estado federal y los diferentes Laender y que además permite el acceso a las cuentas bancarias de los sospechosos.

Esta ley fue aprobada por los dos partidos en el Gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, mientras que la oposición del Partido de Izquierdas, el Partido Liberal y de los Verdes, que dudan de su efectividad y moralidad, la rechazaron.

Gracias a esta ley, la Oficina Federal de Investigación criminal podrá acceder a los datos bancarios de los sospechosos de terrorismo en Alemania y traspasar esa información a las Fuerzas de Seguridad alemanas.

Asimismo, las autoridades alemanas podrán disponer de un archivo común en el que figuran los datos de identidad, sexo, rasgos, edad, fecha y lugar de nacimiento, idioma, estado civil, direcciones y teléfonos, fotografías, afiliación religiosa, manejo de armas, lugares visitados y vehículo que posee cada posible sospechoso de terrorismo en el país.

El ministro del Interior de Alemania, Wolfgang Schauble, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley, sin embargo, manifestó que hoy en día y con la organización del terrorismo internacional, "no estamos cien por cien seguros nunca".

Schauble se mostró contento de haber avanzado en esta dirección, pues desde hace más de cinco años, concretamente desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, se discute en Alemania sobre la ley de lucha contra el terrorismo. Además, rechazó las críticas de la oposición y dijo que la nueva normativa "no tiene nada que ver con la vigilancia estatal".