Alemania.- Un partido neonazi consigue el 7,3 por ciento de los votos en el Estado de Mercklemburgo

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 1:03

SCHWERIN (ALEMANIA), 17 Sep. (EP/AP) -

El Partido Nacional Democrático (NPD) obtuvo un 7,3 por ciento de los votos en las elecciones al parlamento regional del Estado de Mercklemburgo-Pomerania Occidental, al noreste del país. La campaña del NPD se ha centrado en mejorar las ayudas a los padres trabajadores para frenar la caída de la tasa de natalidad y en los discursos xenófobos. Tampoco han dudado en elogiar el desarrollo económico y las políticas educativas del partido Nazi. En Berlín también elegían el parlamento que rige la ciudad, pero el socialdemócrata Klaus Wowereit revalidó sin problemas su mandato.

Los resultados también reflejan el hastío provocado por el Gobierno federal de la canciller Angela Merkel, respaldado por una gran coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Cristianodemócrata (CDU).

"Es el resultado más desesperanzador que podría darse", afirmó un antiguo dirigente del SPD en el Estado, Erwin Sellering. Este partido fue el más votado de los comicios, superando el 30% de los sufragios, cifra muy inferior a su precedente 40%. "Es desesperanzador porque todos hicimos causa común para evitarlo", explicó en referencia al ascenso de la extrema derecha. SPD y CDU realizaron un llamamiento a escoger cualquier papeleta menos la del NDP.

Mercklemburgo es un land rural del noreste alemán que tiene la tasa más alta del país, un 18,2 por ciento,

Con su entrada en el Parlamento de Mercklemburgo-Pomerania Occidental el NDP consigue su segunda representación regional, tras la de Sajonia, pero su defensa de algunas de las políticas del dictador Adolf Hitler le han impedido un mayor crecimiento a nivel federal.

El ex canciller Gerhard Schroeder intentó ilegalizar el NDP por su apología de la violencia contra las minorías, pero el Tribunal Supremo lo rechazó debido a que las acusaciones se basaban en declaraciones exaltadas realizadas por informadores gubernamentales.

Desde entonces la influencia del NDP no ha hecho más que crecer en el este del país, deprimido económicamente, y un hito marcó un antes y un después en la evolución del partido: obtuvieron un 9,2% de los votos en las elecciones del Estado de Sajonia de 2004.

Por su parte, la CDU de Merkel ha sufrido un claro retroceso tanto en Mercklemburgo-Pomerania Oriental como en Berlín, confirmación de los sondeos que restan apoyo la primera canciller de Alemania.

El SPD, por otro lado, ahora se debate entre renovar la coalición con los ex comunistas o reeditar a nivel de Mercklemburgo la gran coalición con la CDU.

En Berlín el SPD no tuvo ningún problema para seguir como fuerza más votada, y su líder Klaus Wowereit, explicó que tiene previsto hablar tanto con los Verdes como con los ex comunistas para formar una coalición.