Sigmar Gabriel
PICTURE ALLIANCE/MICHAEL KAPPE
Publicado: lunes, 1 enero 2018 18:50

BERLÍN, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha expresado su preocupación por los incidentes registrados en las últimas horas en Irán en el marco de las manifestaciones y protestas que han estallado en las principales ciudades del país y ha pedido calma y respeto al derecho de manifestación.

"Instamos al Gobierno iraní a respetar los derechos de los manifestantes a reunirse y a elevar pacíficamente su voz", ha afirmado Grabriel. "Tras las confrontaciones de los últimos días lo más importante es que todas las partes se contengan y eviten acciones violentas", ha añadido.

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal ha informado este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "abajo el dictador".

Más noticias

Leer más acerca de: