Alemania pide un nuevo impulso político para resolver la crisis ucraniana

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:49

BERLÍN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido un nuevo impulso político urgente para resolver el conflicto armado en el este de Ucrania porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que haya una nueva escalada.

"Necesitamos urgentemente un nuevo impulso político. De lo contrario, corremos el riesgo de estancamiento, regresión o de entrar en una espiral de escalada aún peor", ha afirmado Steinmeier, que se reunirá este mismo domingo en Berlín con sus homólogos de Ucrania, Rusia y Francia para abordar la situación.

Steinmeier ha señalado que la reunión de Berlín servirá para explorar fórmulas para reiniciar el proceso político, lo que implica en primer lugar con la concreción de un plan para instaurar un alto el fuego sostenible y un marco para el control efectivo de la frontera.

"Sólo así descansará el este de Ucrania y Kiev podrá iniciar un diálogo nacional para reintegrar a la gente del este de forma adecuada", ha añadido el jefe de la diplomacia alemana.

Francia, por su parte, ha destacado que esta reunión podría ser el primer paso para lograr una cumbre de paz ruso-ucraniana. A la reunión de Berlín asistirán los titulares de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; francés, Laurent Fabius; y ucraniano, Pavlo Klimkin.

Leer más acerca de: