21 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Alemania plantea crear una misión civil europea para combatir el ébola desde los países de origen del brote

LUXEMBURGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Stenmeier, ha apostado este lunes por crear una misión civil de "cascos blancos", formada por personal médico cualificado, para responder en los países de origen a crisis sanitarias como la del ébola en África Occidental.

"No sería una organización fija, sino un grupo de médicos y personal sanitario al que se podría recurrir en un momento dado", ha explicado Stenmeier a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que abordará, entre otras cuestiones, la crisis del ébola y cómo actuar para evitar su propagación en Europa.

Ello ofrecería una "plataforma" a los países de la Unión Europea para enviar a los expertos médicos a la región.

El ministro alemán ha alertado del riesgo de que se "hundan" los tres países en donde se ha focalizado el contagio, es decir, en Sierra Leona, Liberia y Guinea, ya que además del impacto sanitario, el virus del ébola "amenaza con hundir estructuras y Estados".

"Es una gran tragedia humanitaria, pero esta epidemia también amenaza con hundir estructuras y Estados completos, y ahora necesitamos esas estructuras", ha insistido Stenmeier.

La situación en estos países africanos hace que casi no se produzca comercio, ni tengan ingresos, por lo que "no pueden pagar a los médicos ni al personal sanitario", ha explicado el ministro alemán, para quien la Unión Europea no se había preparado "lo suficiente" para hacer frente a la enfermedad.

"Ahora queremos hacerlo", ha añadido, para que las ciudades europeas estén "preparadas" y evitar así actuar con impaciencia.

Para leer más