17 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Alemania se plantea enviar tropas al este de Ucrania para respaldar a la misión de la OSCE

BERLÍN, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania está considerando enviar desplegar tropas al este de Ucrania para supervisar el alto el fuego impulsado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, según ha informado una fuente del Ejecutivo alemán.

Esta fuente ha explicado que las Fuerzas Armadas Alemanas están preparadas para desplegar soldados y equipamiento si finalmente el Gobierno alemán decidiese involucrar a sus tropas en la misión que la OSCE desarrolla en el este de Ucrania.

Sin embargo, se desconoce el número de soldados que se desplegarían, al no estar desarrollado el concepto de la operación. Estas cifras dependerían tanto de las condiciones que impusiese la OSCE como de la situación de seguridad de Ucrania.

Hace un mes, los gobiernos alemán y francés ofrecieron desplegar aviones no tripulados o 'drones' para ayudar a la OSCE, que se encarga de vigilar el alto el fuego.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha explicado que Berlín está manteniendo conversaciones con París sobre cómo respaldar a la OSCE, aunque ha añadido que estos diálogos sólo han supuesto una puesta en común de ideas y no se ha adoptado ninguna decisión.

El diario alemán 'Bild' cifró en 200 los soldados que se desplegarían en la misión, de los que 150 vigilarían las zonas en crisis con la ayuda de 'drones' mientras que el medio centenar restante se dedicaría a tareas de seguridad.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo alemán, Gerd Mueller, ha anunciado este sábado que el Gobierno tiene previsto enviar a Ucrania más de un centenar de camiones cargados con cocinas móviles, dispositivos de calefacción y mantas de cara al invierno.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y debido a las consecuencias de la Alemania Nazi, los gobiernos alemanes han sido reticentes al enviar tropas al extranjero, aunque se tratase de misiones de paz.

Su presidente, Joachim Gauck, ha defendido la necesidad de que el país adopte un papel militar más activo. En este momento, soldados alemanes forman parte de la la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF).

Para leer más