Alemania.- Se pospone el juicio contra el ex ministro del anterior canciller alemán Kohl

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:33

BERLIN, 18 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El juicio contra Manfred Kanther, ex ministro del Interior del anterior canciller federal, Helmut Kohl, (de la Unión Demócrata Cristiana, CDU), por haber participado en un escándalo de transacciones de dinero negro, será reabierto después de que el Tribunal Supremo de Alemania, revocara hoy la sentencia que se le imputaba y remitiera de nuevo el caso a la Audiencia Provincial de Wiesbaden.

Kanther, destacado político de la CDU, fue uno de los principales responsables que dirigió la distribución de unos fondos clandestinos y los traspasó desde la CDU del estado federado de Hessen (Oeste alemán), en efectivo, a cuentas secretas de Suiza y más tarde de Liechtenstein, explicó la acusación.

El Tribunal Supremo de Alemania en Karlsruhe (en el Oeste) decidió hoy que el juicio contra el ex político se vuelva a abrir en forma parcial. La sentencia que hoy se revocó parcialmente se emitió en el 2005 cuando la Audiencia Provincial de Wiesbaden condenó por deslealtad al ex político.

El dinero negro que movió la CDU fue de 20.8 millones de marcos, unos 10.6 millones de euros, que fueron invertidos, entre otras cosas, en la financiación de campañas políticas de ese partido, informó la acusación.

La pena impuesta a Manfred Kanther por la Audiencia Provincial de Wiesbaden, capital de Hessen, fue de un año y medio de libertad provisional con el pago de una fianza y una multa de 25.000 euros.

El mismo tribunal de Karlsruhe revocó hoy también la sentencia impuesta contra el ex Consejero de Finanzas del mismo gobierno, Horst Weyrauch, al que se le quería aplicar una multa de 61.000 euros por haber cooperado en el caso de traspaso ilegal de fondos financieros.

En todo este escándalo que se destapó en el año 1989, la imagen de Kohl, el canciller federal que más tiempo ha ejercido el cargo en la historia de la Alemania reunificada (de 1982 a 1998), y un personaje político que hasta ese momento siempre fue modelo de rectitud y cumplimiento de la ley alemana, quedó manchada para siempre. Se salvó por poco, incluso, de que se le imputaran antecedentes penales.