26 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Alemania.- El río Elba registra un nuevo récord de crecida, aunque no se registran daños

BERLÍN, 8 Abr. (EP/AP) -

El nivel del río Elba estableció hoy un nuevo récord de altura en el norte de Alemania, aunque no se registraron daños por el desborde de las aguas en su ruta al mar, ya que al parecer han sido suficientes los diques y barreras construidas con sacos de arena.

En Hitzacker, ciudad de la Baja Sajonia a unos 100 kilómetros del Mar Báltico, el Elba subió hoy por encima de los 7,5 metros, ocho centímetros más que las graves inundaciones de 2002. Además el río superó hoy por cinco centímetros el anterior récord, imbatible desde 1895.

Mientras, a unos 50 kilómetros del río, cerca de Lauenburg, el nivel del Elba registró una profundidad de nueve metros, 30 centímetros más que en 2002. Se espera además que suba otros 30 centímetros.

Las calles de Lauenburg fueron cerradas al tráfico, mientras que la población y los técnicos colocaron sacos de arena apilados frente a residencias y locales comerciales. En Hitzacker ayer se erigieron algunos pasos altos para transeúntes cuando el río comenzó a inundar la localidad. Un equipo de buzos confirmó hoy el estado de los diques como parte de los esfuerzos de prevención.

La oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, informó de que la jefa del Ejecutivo visitaría Hitzacker mañana por la tarde para inspeccionar la situación y conversar con las cuadrillas de emergencia.

Asimismo, en la ciudad de Dresden, una de las más afectadas por la crecida hace cuatro años, se suspendió hoy la alarma de catástrofe, después de que el Elba bajara a 6,5 metros tras registrar 7,5 el jueves. El nivel de 9,4 metros del 2002 causó pérdidas multimillonarias en la ciudad, incluyendo daños a los museos, la ópera Semper y otros tesoros culturales.