Alemania/Rumanía.- Merkel advierte al primer ministro rumano de la aplicación de "condiciones estrictas"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 22:35

BERLÍN, 2 Nov. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy al primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, la determinación de Alemania de aplicar condiciones estrictas a los nuevos miembros de la Unión Europea.

"Hablamos del hecho de que Rumanía ha aunado grandes esfuerzos para cumplir las condiciones para ser miembro (de la UE)", admitió Merkel, aunque, insistió "son en esas áreas en las que se necesitan mejoras donde habrá una vigilancia más estricta".

Por su parte, Tariceanu agradeció a Alemania que el Bundestag o Cámara baja ratificara la entrada de Rumanía a la UE y subrayó su deseo de que ocurriera lo mismo en el Bundesrat o Cámara alta. "Somos el apoyo para una Europa fuerte, una Europa que no sólo es importante económicamente sino también políticamente", añadió.

Alemania también dejó claro que hará uso de su derecho para restringir la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros por un periodo de hasta siete años, restricción que justificó por la alta tasa de desempleo en Alemania.

En este sentido, aunque Alemania ha ratificado la entrada de Rumanía y Bulgaria para el 1 de enero, fecha en la que el Ejecutivo alemán relevará a Finlandia de la presidencia de la UE, matizó que habrá limitaciones y condiciones a la cooperación en cuestiones como la aplicación de la justicia o la seguridad alimenticia, si Rumanía no hace progresos en dichas áreas.