Alemania/Rusia.-El foro ruso-alemán "Diálogo de San Petersburgo" tratará la libertad de prensa y la política energética

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:12

BERLIN, 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Acercar Rusia a Alemania en lo que respecta a economía, ciencia y cultura es el objetivo del foro "Diálogo de San Petersburgo" que ha comenzado hoy en la ciudad alemana de Dresde y en el que se abordarán principalmente temas como la política energética, la libertad de prensa y las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, cuando quedan pocos meses para que Alemania asuma la Presidencia de la misma.

La cumbre quedó teñida hoy por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaza, una de las más críticas con el Kremlin y especializada en el conflicto checheno. En Dresde todos los invitados le dedicaron hoy unos minutos de silencio y desde el gobierno alemán y la oposición, se tachó el suceso de "escandalizador e irritante".

La libertad de prensa se ha situado así como uno de los temas fundamentales en las conferencias de hoy. Uno de los máximos invitados a esta cumbre, Mijail Gorbachov, alabó antes de su discurso a la recién fallecida periodista rusa, a quien calificó de "mujer, madre y periodista excepcional que siempre fue fiel a su trabajo".

En el "Diálogo de San Petersburgo", que se celebra todos los años desde el 2001 en una ciudad alemana o en San Petersburgo y que este año lleva como lema "Alemania y Rusia en responsabilidades europeas", participarán unos doscientos expertos tanto rusos como alemanes y está previsto que se firmen acuerdos económicos.

El momento culminante del sexto "Diálogo de san Petersburgo" se producirá mañana, cuando se reúnan la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La mandataria política alemana ya anunció hoy que discutirá con él sobre el asesinato de Anna Politkovskaya y sobre la crisis desencadenada entre Georgia y Rusia.

Según informaciones gubernamentales, Merkel utilizará también el encuentro con su homólogo para hablar sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad rusa.

Merkel y Putin asistirán juntos mañana a la entrega del Premio Europeo de Cultura que será en la emblemática iglesia de Dresde "Frauenkirche" y que este año recae sobre el mismo foro "Diálogo de San Petersburgo".

El encuentro bilateral, creado por el anterior canciller federal, Gerhard Schroeder, y por Vladimir Putin, persigue cada año lograr un diálogo abierto, intensivo y en varias direcciones entre Rusia y Alemania que se plasme finalmente en resultados tangibles.