26 de septiembre de 2020
class="divcredit_video"> 3 de agosto de 2020

Alemania sobrepasa los 210.000 casos de coronavirus tras sumar más de 500 en un día

Alemania sobrepasa los 210.000 casos de coronavirus tras sumar más de 500 en un día
Marcha en Berlín contra las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus - ANNETTE RIEDL/DPA
Los alumnos vuelven a clase en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
 
El Gobierno considera "inaceptable" la protesta masiva del sábado en Berlín
 
   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
 
   Alemania ha superado el umbral de los 210.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 500 en las últimas horas, según el balance proporcionado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas.
 
   En estas 24 horas, el RKI ha contabilizado 509 nuevos casos y otras siete víctimas mortales, con lo que el total se eleva a 210.402 personas contagiadas y 9.148 fallecidas, mientras que otras 193.500 se han recuperado de la COVID-19.
 
   Por número de casos, el estado más afectado sigue siendo Baviera, con 51.156, seguido de Renania del Norte-Westfalia (49.435), Baden-Wutemberg (37.272), Baja Sajonia (14.567), Hesse (12.142) y Berlín (9.328).
 
   El RKI ha precisado que el valor R o tasa de reproducción del virus en los últimos diez días es de 1,11 --frente al 1,13 del día anterior--, lo que significa que cada infectado contagia de media a una persona.
 
   En este contexto, miles de alumnos han vuelto al colegio este lunes en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (norte), el primero de los 16 länder en reabrir las aulas después del cierre obligado por la pandemia el pasado mes de marzo.
 
   Para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19, los alumnos se han repartido en pequeños grupos dentro de los cuales no será necesario guardar la distancia social. "Las mascarillas son obligatorias en los pasillos", ha contado a DPA Jan Bonin, director del colegio Reutershagen de Rostock.
 
   Algunas islas del estado de Schleswig-Holsten (norte) también han reanudado las clases este lunes. Se espera que en Hamburgo los estudiantes vuelvan a clase el jueves, mientras que en Berlín lo harán la próxima semana.
 
   Desde el inicio de la desescalada, el pasado mes de mayo, Alemania ha detectado varios rebrotes, la mayoría asociados a trabajadores de mataderos y del campo, aunque también a la actividad social.
 
   El Gobierno ha advertido sobre una posible vuelta a las medidas restrictivas si no se cumplen las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del virus, tales como guardar la distancia social, usar mascarilla y lavado de manos.
 
FIN DE SEMANA DE PROTESTAS
 
   En respuesta, unas 20.000 personas han marchado este fin de semana por Berlín, la mayoría sin guardar la distancia social y sin mascarilla, para protestar contra las medidas restrictivas en una convocatoria apoyada por grupos neonazis, lo que dio lugar a una contramarcha al grito de "¡Fuera nazis!", aunque no se produjeron incidentes mayores.
 
   La convocatoria fue convocada por el grupo de Stuttgart Pensamiento Lateral 711 bajo la consigna 'Día de la Libertad', mismo título de una película firmada por la maquinaria de propaganda nazi que se estrenó en 1935.
 
   "Las escenas que hemos visto durante el fin de semana son inaceptables", ha dicho este lunes la portavoz gubernamental Ulrike Demmer, criticando que se produjeran "graves violaciones de las normas de higiene" y que se explotara "la gran idea de la libertad" para alimentar lo que ha considerado un discurso de odio.
 
   En este sentido, la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, ha recordado que la libertad de asamblea es "un derecho particularmente importante", si bien al mismo tiempo la socialdemócrata ha cargado contraa quienes no respetaron las medidas preventivas, de acuerdo con el 'Sueddeutsche Zeitung'.
 
   Por su parte, Armin Schuster, experto en asuntos de Interior de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha sugerido prohibir las manifestaciones masivas como las vistas los últimos días en Berlín. Según ha dicho al 'Rheinische Post', o se hacen con toda las medidas preventivas o lo mejor es no hacerlas.
 
   En la misma línea, Thorsten Frei, 'número dos' de la CDU en el Parlamento, ha sostenido en 'Die Welt' que las manifestaciones solo deben prohibirse por causas excepcionales "pero cuando los manifestantes se convierten por sí mismos en un peligro el Estado no puede mirar hacia otro lado".
 
   No obstante, los manifestantes han encontrado el respaldo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "No veo ningún mal comportamiento", ha declarado su colíder Tino Chrupalla en ARD. En su opinión, la gente tomó las calles para defender pacíficamente sus derechos civiles, "y eso solo puede ser bienvenido".

Para leer más


Lo más leído en Internacional