Alemania suma más de 900 muertos diarios y roza los 53.000 fallecidos por coronavirus

Una trabajadora sanitaria transporta una caja con vacunas contra el coronavirus en Alemania
Una trabajadora sanitaria transporta una caja con vacunas contra el coronavirus en Alemania - Andreas Arnold/dpa pool/dpa
Actualizado: martes, 26 enero 2021 17:47

Merkel reconoce la lentitud del Gobierno para responder a la pandemia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 900 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 53.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado6.408 casos y 903 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.148.077 y 52.990, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 251.400 casos activos en el país, con una incidencia cumulada durante los últimos siete días de 107,6 y 89.509 casos detectados durante la última semana.

Por otra parte, ha resaltado que durante el último día alrededor de 20.400 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra ronda los 1.844.000 personas desde el inicio de la pandemia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido este martes la lentitud del Gobierno para responder a la pandemia. "La velocidad con la que actuamos dejó mucho que desear", ha lamentado la canciller durante una intervención en el Foro Económico Mundial.

Además, ha apuntado a "la carencia de digitalización en nuestra sociedad" y que muchos procedimientos se dilataban en el tiempo a causa de la burocracia como el mayor fallo cometido por Alemania en el marco de la pandemia. Asimismo, ha mencionado la falta de comunicación entre el sistema sanitario del país y el educativo.

En este contexto, y este mismo martes, Merkel ha criticado la gestión de la pandemia durante una reunión por videoconferencia con altos cargos de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su socio bávaro de la Unión Social Cristiana (CSU).

"El asunto se nos ha descontrolado. Tenemos que ser aún más estrictos, de lo contrario, en 14 días volveremos a estar donde estábamos", habría dicho Merkel, según asistentes a la reunión citados por el diario alemán 'Bild', en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias DPA.

Así, la canciller habría criticado los viajes al extranjero de los ciudadanos alemanes durante el periodo de Navidades, tras el desplazamiento de 50.000 personas al día desde el país hacia las Islas Canarias y Maldivas.

"¿Por qué no podemos prohibir estos viajes?", se habría preguntado Merkel, quien ha defendido la necesidad de "reducir el tráfico aéreo de manera que no se pueda llegar a ninguna parte". Asimismo, habría argumentado que Alemania necesita un régimen fronterizo más estricto.

Según las informaciones de 'Bild', Merkel habría descrito la situación como un "polvorín", al referirse a las nuevas variantes del virus, por lo que ha explicado que la apertura de comercios y restaurantes a mediados de febrero "no está asegurada".

En este sentido, las fuentes citadas por este medio han resaltado que Merkel ha manifestado que en caso de producirse nuevas aperturas, el orden debería ser el siguiente: primero las guarderías y escuelas, luego las tiendas y después los restaurantes.

El Ejecutivo alemán reconoció el lunes estar preocupado por la variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, que al parecer se transmite con más facilidad. En palabras del portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, la mutación plantea un "peligro muy serio" en Alemania, que hasta ahora ha detectado una cifra muy baja de casos de la variante.

Seibert señaló que, tras semanas de confinamiento, la tasa de infecciones por COVID-19 finalmente está bajando, pero "al mismo tiempo hay un riesgo muy real de que la variante del virus prevalezca como en otros países y los números aumenten otra vez".

El Gobierno de Alemania acordó la semana pasada con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales, al tiempo que se hizo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y se fomentó el teletrabajo.

EL 2 POR CIENTO ESTÁ VACUNADO

Por otro lado, y casi un mes después del inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Alemania, el 2 por ciento de la población ha recibido ya la primera dosis, según los datos difundidos por el RKI.

En concreto, hasta el momento, son más de 1,6 millones de personas las que han recibido la primera inyección. Mientras, más de 283.000 personas han recibido también la segunda dosis, que debe inyectarse unas tres semanas después de la primera.

La tasa de vacunación varía significativamente entre los estados federados. Así, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya ha recibido la primera dosis el 3,2 por ciento de los habitantes, mientras que en Baden-Wurtemberg y en Renania del Norte-Westfalia lo han hecho el 1,6 por ciento.

Según las estadísticas del RKI, la mayoría de los vacunados son residentes de geriátricos, personas mayores y personal de hospitales y residencias de ancianos.

Leer más acerca de: