Alemania/UE.- Beck se muestra a favor de la entrada de Turquía en la UE, la Constitución y fuerzas armadas integradas

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:08

BERLIN, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

"El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere ver a Turquía como un miembro más de la UE, porque la integración de un país de mayoría musulmana podría refutar claramente la tesis del choque de culturas", dijo hoy Kurt Beck, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante un congreso en Berlín organizado por el Partido Socialdemócrata Europeo (PSE) de cara a la Presidencia alemana de la UE el próximo semestre.

Además de ello, la nueva adhesión supondría para la comunidad de países una "ventaja económica enorme y una mejor política de seguridad", señaló Beck.

Las declaraciones que el presidente del SPD ha hecho hoy en una entrevista con el diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung' se oponen así a las que la canciller federal, Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En ellas, Merkel mostró su preocupación sobre las atascadas negociaciones con Turquía y avisó al Gobierno de Erdogan que puede producirse una situación "muy muy seria" si no cumple el Protocolo de Ankara que le obliga a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

La postura del Gobierno, hecha pública mediante un comunicado, evita una toma de posición al respecto, pero señala sus reticencias frente a una nueva adhesión porque "nuestra responsabilidad con la identidad de Europa así lo requiere".

Sin embargo esto no significa que Europa deba levantar un nuevo "telón de acero, sino que la UE tiene que desarrollar una política de vecindad activa". De todos es sabido que Angela Merkel está a favor de una "alianza estratégica con Turquía" y no de una adhesión a la UE.

Beck también se mostró a favor de unas fuerzas armadas integradas de la UE, que sean responder a los desafíos que se le presentarán a la comunidad de países en el futuro.

En el primer día del congreso del Partido Socialdemócrata en Berlín, Frank Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores, hizo público su deseo de que antes del 1 de enero la presidencia finlandesa y la alemana encuentren un camino que suponga una solución "equitativa".

Steinmeier, uno de los principales representantes del SPD en el gobierno alemán de coalición añadió hoy en Berlín que la Unión Europea de 27 miembros necesita urgentemente una Constitución para preservar los logros alcanzados en todos estos años.

Según el político alemán, la Constitución Europea es imprescindible para que la política exterior de la comunidad de países sea eficaz y pueda responder a los retos de futuro.

Steinmeier añadió, por otra parte, que es importante ampliar las relaciones con Rusia y con países emergentes de América Latina, Asia Central y África que cada día adquieren mayor peso internacional.

De hecho, uno de los principales puntos de la agenda alemana para su Presidencia del G8 (los ocho países más industrializados del mundo), será la cooperación con el continente africano.

Steinmeier, jefe de la diplomacia alemana ha sido uno de los artífices de la creación de las líneas claves que dirigirán a partir del próximo uno de enero la política de la Presidencia alemana de la UE y del G8 (los ocho países más industrializados del mundo) y que el gabinete de gobierno alemán acordó el domingo.

Los miembros del gobierno germano, en sesión extraordinaria, acordaron "hacer todo lo posible por revitalizar la Constitución". Para ello, quieren crear una hoja de ruta durante su Presidencia de turno del Consejo de la UE, que permita que la Constitución salga a la luz antes de los próximos comicios europeos en 2009.

"Alemania es consciente de la responsabilidad que tiene encomendada", se puede leer en el comunicado del gobierno. "La UE es una unión política de países y necesita un documento".

Los miembros del gobierno alemán señalaron que sus objetivos se centrarán también en una mayor cooperación de la UE para mejorar la educación e investigación en los distintos países miembros, para diseñar una política energética común, una mayor eficiencia para luchar contra el cambio climático y contra el terrorismo internacional.

Durante su Presidencia, Alemania intentará potenciar el factor económico de la UE, para que el conjunto de países sea una "comunidad competitiva y capaz de crear trabajo". Por este motivo, considera necesaria una mayor inversión en educación e investigación.

Alemania anunció también su compromiso con el problema de la inmigración y su interés por encontrar una respuesta común a la inmigración ilegal que "nos afecta a todos", pero principalmente a algunos países europeos, principalmente mediterráneos.

Además de Frank Walter Steinmeier y Kurt Beck, en la reunión del SPE en Berlín estuvieron presentes el Presidente de la fracción Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, diputados del Parlamento Europeo y del Bundestag alemán y a lo largo de estos dos días comparecerán también el primer ministro italiano, Romano Prodi y el presidente de Bulgaria, Sergei Stanishev.