Alemania.- La Unión de la Yihad Islámica reinvindica los ataques frustrados en Alemania, según el Gobierno alemán

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:11

BERLÍN, 11 Sep. (EP/AP) -

El Ministerio de Interior alemán confirmó hoy que la Unión de la Yihad Islámica ha reivindicado los ataques frustrados la semana pasada por las fuerzas de seguridad alemanas contra objetivos estadounidenses y alemanes en territorio germano, al tiempo que constató que, entre los objetivos, estaban la base militar estadounidense de Ramstein, así como los consulados estadounidense y uzbecos en Alemania.

El Ministerio, responsable de la Policía y la seguridad interna, aclaró en un comunicado que la organización terrorista reivindicó la autoría de los atentados frustrados en un comunicado colgado en Internet, cuya veracidad está siendo comprobada por los expertos informáticos del Gobierno.

"En una aparición en Internet, la Unión de la Yihad Islámica se ha responsabilizado de los atentados frustrados en Alemania y menciona las detenciones del 4 de septiembre de 2007", donde tres personas, dos alemanes convertidos al Islam y un tercer ciudadano turco, fueron arrestados en relación al caso.

"Los ataques planeados, de acuerdo con esto, para finales de 2007, estaban dirigidos contra la base aérea estadounidense de Ramstein, así como las instalaciones consulares estadounidenses y uzbecos en Alemania", añade el comunicado de Interior alemán, en el que incide en que los atentados pretendían presionar al Ejecutivo de Berlín para que cerrase su base aérea en Termez, Uzbekistán.

LA OPERACIÓN

Las fuerzas de seguridad alemanas hallaron en un escondite de los presuntos terroristas detenidos el martes, 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa. El potencial destructor era superior al empleado en los atentados de Londres y de Madrid, que se cobraron, respectivamente, la vida de 52 y 191 personas.

La fiscalía ha identificado a los tres detenidos como Fritz Martin Gelowicz, de 28 años, Adem Yilmaz, también de 28, y Daniel Martin Schneider, de 21. Los tres llamaron la atención de las autoridades por primera vez cuando vigilaron instalaciones militares estadounidenses en Hanau, cerca de Frankfurt, a finales de 2006. Los tres detenidos habían adquirido furgonetas que la Fiscalía cree podrían haber utilizado para atentar contra objetivos estadounidenses y alemanes en suelo germano.

En los siguientes seis meses, las fuerzas de seguridad observaron que había recabado contenedores de peróxido de hidrógeno al 35 por ciento, que según las autoridades puede ser mezclado para fabricar explosivos de alta potencia destructora.

La unidad antiterrorista de elite alemana GSG-9 arrestó a dos de los presuntos terroristas en una residencia de vacaciones en el centro de Alemania. Un tercer sospechoso huyó a través de la ventana del baño, pero fue capturado a escasos 300 metros de distancia, explicaron las autoridades. La Policía actuó después de que los tres presuntos terroristas comenzaran a trasladar los contenedores y a adquirir equipos empleados en la fabricación de bombas.

CÉLULA ALEMANA DE LA UNIÓN DE LA YIHAD

Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní e inspirada en Al Qaeda. La Unión de la Yihad Islámica tiene su base en Asia central y constituye un grupo escindido del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista arraigado en este país. El presunto líder de la célula, Fritz Martin Gelowicz, ha sido descrito como el líder de Unión de la Yihad Islámica en Alemania.

La Unión de la Yihad Islámica está considerada como una organización terrorista por el Departamento de Estado norteamericano, mientras que la Fiscalía alemana sostiene que se trata de un grupo que se caracteriza por "un odio profundo a los ciudadanos estadounidenses".

Según el Departamento de Estado, el grupo es responsable de los atentados con bomba coordinados contra las legaciones estadounidense e israelí en julio de 2004 en la capital uzbeca, Tashkent. Varios miembros de la organización han sido entrenados para fabricar explosivos por instructores de Al Qaeda. Además de mantener relaciones con el líder de dicha red terrorista, Usama bin Laden, también tiene conexiones con el líder de la milicia talibán, el mulá Omar.

Las autoridades alemanas creen que el extremismo que ha alentado muchos planes terroristas en Alemania se incubó en la ciudad de Ulm, a orillas del río Danubio, en el suroeste de Alemania, según fuentes de seguridad. La ciudad es conocida por haber concentrado la actividad de islamistas radicales en años recientes. Las fuerzas de seguridad explicaron que cuando cerraron un centro islamista en dicha ciudad, frecuentado por Gelowicz, éste comenzó a visitar otro centro islamista.