Alemania.- Verheugen tacha de "calumnias" las acusaciones contra él y afirma que el Gobierno germano confía en él

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:04

BERLIN, 18 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

Después de que el semanario informativo alemán 'Focus', publicara el lunes una foto que mostraba al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de industria, el alemán Guenther Verheugen, de la mano de Petra Erler, jefa de su Gabinete, en unas vacaciones en la playa en Lituania, se ha desatado una polémica que busca averiguar si podría tratarse de un caso de favoritismo.

La foto, que fue realizada en agosto, se publicó por primera vez en Alemania y ha causado desde el lunes gran repercusión en la prensa alemana y una polémica que exige que Verheugen se pronuncie al respecto, pues Erler es jefa de Gabinete desde el mes de abril.

Erler, economista de 48 años, confirmó a la revista Focus que ambos disfrutaron de dos semanas en la playa juntos. "Sí, estuvimos juntos de vacaciones y no hemos hecho ningún secreto de ello", dijo. También Verheugen ha corroborado durante estos tres días dicha información a diversos medios de comunicación alemanes.

El mismo lunes, en el diario sensacionalista alemán Bild Zeitung, el mismo Verheugen tachó de "calumnias" los reproches que se le hacen y anunció que tomará medidas legales al respecto.

Mientras tanto, representantes del gobierno alemán han manifestado que Verheugen, de 62 años, "está haciendo todo lo posible por aclarar la cuestión".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, por su parte, ha mostrado su apoyo al funcionario europeo. "Casi nadie sabe moverse tan bien como él en la Unión Europea", él sabe lo que hace, dice el político alemán en una entrevista con el diario Bild Zeitung.

La Presidencia alemana de la Unión Europea comienza el próximo 1 de enero y en los círculos políticos alemanes se contempla a Guenther Verheugen como uno de los pesos pesados de los que no se puede prescindir.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también ha defendido a uno de sus vicepresidentes y ha recalcado que Verheugen le ha asegurado que "según la información de la que se dispone, se cumplieron todas las normas comunitarias para la contratación de la jefa de gabinete".