Alemania.- Zapatero participa mañana en Berlín en los actos de conmemoración del 20 aniversario de la caída del Muro

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:07

A la celebración, organizada por Merkel, asistirán todos los líderes europeos, Hillary Clinton y Gorbachov entre otros

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será uno de los líderes europeos que asista mañana a los actos de conmemoración del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín organizados por la canciller alemana, Angela Merkel, y a los que también está prevista la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del ex dirigente soviético Mijail Gorbachov.

Merkel, junto con el Estado federado de Berlín, ha organizado la 'Fiesta de la Libertad' a la que se ha invitado a todos los dirigentes de los Veintisiete estados miembros de la UE así como a otras personalidades. El programa arrancará con un concierto dirigido por Daniel Barenboim y culminará con el derribo de un dominó gigante de cerca de un millar de piezas de unos 2,5 metros de alto.

El nuevo "muro" simbólico será derribado en tres fases, la última de las cuales culminará ante la Puerta de Brandeburgo, con un espectacular castillo de fuegos artificiales. El encargado de derribar el primer tramo de los 1,5 kilómetros del dominó gigante será el ex presidente polaco Lech Walesa.

A las 18:00h, tendrá lugar una recepción oficial ofrecida por el presidente alemán, Horst Kohler, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno invitados, que se trasladarán a continuación a la Puerta de Brandenburgo para asistir a los festejos. A continuación, a las 21:00 horas, comenzará la cena ofrecida por Merkel en honor de los asistentes a los actos.

Desde Moncloa se destaca que la presencia de Zapatero en estos actos, que se produce "poco después de que la Ciudad de Berlín haya obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, representa el homenaje de España al acontecimiento que, además de propiciar la reunificación alemana en 1990, puso en marcha el proceso de reencuentro continental que se materializaría en la quinta ampliación de la Unión Europea".