Antonio Guterres
REUTERS / UNITED PHOTOS
Publicado: lunes, 1 enero 2018 10:57

Apela a la "unidad" para resolver los problemas que aquejan al mundo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha aprovechado su mensaje de Año Nuevo para lanzar una "alerta roja" a nivel mundial, advirtiendo de que los conflictos se están agudizando, están surgiendo nuevos desafíos que son globales pero por contra se está produciendo una tendencia de los países a "replegarse sobre sí mismos".

Un año después de asumir el cargo, Guterres ha lamentado que "el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales" en este tiempo y "los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros". Según ha destacado "la ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría" y "el cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta".

Además, ha destacado el máximo responsable de la ONU, las desigualdades siguen creciendo, se producen "horribles violaciones de los Derechos Humanos" y "el nacionalismo y la xenofobia van en aumento".

Si sumamos todo, ha continuado, "nos encontramos con la paradoja de nuestro tiempo: los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos". Por ello, ha apelado a "la unidad de la comunidad internacional".

Guterres se ha mostrado convencido de que es posible hacer del mundo "un lugar más seguro" y de que se pueden "resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos". "Pero solo podemos lograrlo si lo hacemos juntos.

Por ello, ha instado a los líderes mundiales a que cumplan con un propósito en 2018: "Reduzcamos las diferencias. Superemos las divisiones. Restablezcamos la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes", ha conminado, subrayando que "la unidad es el camino y nuestro futuro depende de ello".

Más noticias

Leer más acerca de: