Algunas de las víctimas de Jimmy Savile sufrieron burlas cuando se decidieron a contar los abusos

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:32

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas que denunciaron el comportamiento del presentador británico Jimmy Savile --quien abusó sexualmente de cientos de niños durante años-- fueron ignoradas, puestas en duda o incluso se rieron de ellas, según un informe de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad en los Niños (NSPCC).

La organización británica ha asegurado que los testimonios de las víctimas de Savile, uno de los presentadores estrella de la cadena BBC, han sido "desgarradores" y ha elogiado que todas ellas han mostrado tener "verdadero valor". Unas 130 personas que denunciaron al periodista están en espera de sentencia judicial.

La NSPCC ha relatado que algunos familiares o personas cercanas les dijeron a las víctimas que eran "afortunadas" de que Savile les prestase tanta atención. Otras fueron ignoradas, no les creyeron e incluso sufrieron burlas cuando se decidieron a contar los abusos que sufrían, según el informe recogido por la propia cadena británica.

El presentador murió en octubre de 2011 a los 84 años de edad, un año antes de que las acusaciones de que había abusado de niños saliesen a la luz en un documental. Después de su emisión, cientos de víctimas --podrían alcanzar hasta el millar-- aseguraron haber sufrido abusos en numerosos lugares, desde las instalaciones de la BBC hasta hospitales.

La organización ha entrevistado a 26 personas a petición de la Policía con el objetivo de saber por qué tantas víctimas permanecieron en silencio y no denunciaron al presentador. Cuatro de los entrevistados eran adultos cuando sufrieron los abusos, el resto eran niños. Uno de ellos ha asegurado que denunció la situación a las autoridades pero no se realizó ninguna investigación.

El informe sostiene que la mayoría de los que no denunciaron a Savile lo hicieron porque creían que al tratarse de un famoso nadie los tomaría en serio. Además, muchos no se dieron cuenta de lo que les había sucedido porque eran muy pequeños y no eran conscientes de que lo que Savile hacía era abusar sexualmente de ellos.

CULPABILIDAD Y CONFUSIÓN

"Algunos recuerdan sentir que una persona mayor, en especial un famoso como Jimmy Savile, debía saber lo que hacía mejor que ellos", ha afirmado la NSPCC. "También hay casos en los que los participantes --en la investigación-- también recuerdan sentirse confusos, al preguntarse si debían sentirse halagados o agradecidos porque el les había 'elegido'", ha explicado.

"Jimmy Savile era un adulto poderoso e influyente, que era visto como un 'tipo bueno, caritativo' que daba mucho dinero a la caridad", ha asegurado la organización. "Esto generó sentimientos de desesperanza e inferioridad en sus víctimas, que sentían que no había forma de que les creyesen", ha subrayado.

El informe destapa además que los abusos sexuales de Savile han tenido numerosas repercusiones en la vida de sus víctimas, que incluyen problemas de salud mental, consumo de drogas y pensamientos de suicidio. Además, años después de que se cometiesen los abusos, algunas víctimas todavía no le han contado lo sucedido a sus familiares y amigos.

Las víctimas entrevistadas, que tenían entre seis y 26 años cuando se cometieron los abusos, también han explicado que el hecho de que saliese a la luz la información de los abusos de Savile les ayudó a denunciar lo que les había sucedido.