17 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

Alí Jamenei denuncia un intento de EEUU de mantener a Irak en su órbita

DUBAI, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha manifestado su rechazo a una posible intervención militar estadounidense iraquí ha denunciado el intento de Estados Unidos de aprovechar la actual crisis para mantener a Irak en su órbita.

"Estamos totalmente en contra de una intervención de Estados Unidos o de cualquier otro (país) en Irak", ha afirmado Jamenei, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Para Jamenei, Estados Unidos aspira a imponer a sus "secuaces", ya que el conflicto iraquí no es entre chiíes y suníes, sino entre quienes quieren que Irak esté en el bando de Estados Unidos y quienes aspiran a la independencia del país.

"No lo aprobamos, ya que consideramos que el Gobierno, la nación y las autoridades religiosas iraquíes son capaces de poner fin a la sedición. Y, si Alá quiere, así lo harán", ha añadido en una intervención ante autoridades judiciales.

"América no está satisfecha con el actual proceso (político) en Irak, en el que hay una amplia participación en las elecciones para elegir (a sus representantes), ya que Estados Unidos aspira a mantener Irak bajo su hegemonía, gobernado por sus secuaces", ha añadido.

El gran ayatolá Jamenei es el responsable último de la política de la República Islámica y ante el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), se había especulado sobre una posible colaboración entre Washington y Teherán.

Para leer más