Alianza.- EEUU aclara que su participación en proyectos concretos de la iniciativa "aún está en gestión"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 21:55

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema a petición de la fuente informante)))

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense aclaró hoy que su participación en proyectos concretos de la Alianza de Civilizaciones "aún está en gestión", a la espera de que se concrete de qué forma va a gestionar este tipo de programas la iniciativa que en la actualidad forma ya parte de Naciones Unidas.

El portavoz de la Embajada estadounidense en España, William A. Ostick, precisó a Europa Press que Washington se encuentra "terminando los trámites" sobre su participación en la Alianza, con lo que vino a matizar así el anuncio realizado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española informó ayer a los periodistas de que el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, le había comunicado por carta que Washington participaría en la Alianza a través de un proyecto educativo con una universidad de Marruecos.

En una declaración remitida a Europa Press por la legación norteamericana, Washington "aprecia los esfuerzos de España y Turquía para fomentar un mayor entendimiento" entre las sociedades musulmanas y las occidentales, muestra su acuerdo sobre la necesidad de "reforzar el diálogo y apoyar a los que luchan por la libertad, la democracia y las oportunidades", y agradece la "oportunidad de participar como observadores" en esta iniciativa.

Asimismo, precisa que "Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de España y Naciones Unidas, está finalizando los planes para contribuir a la Alianza en cumplimiento de un compromiso adquirido por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en 2006".

"Nuestro apoyo está en gestión y todavía no hay nada que podamos anunciar. Cuando lo haya haremos un anuncio oficial", añade la nota, que explica que Washington está atento "a los detalles relativos a los términos de referencia de los diversos fondos propuestos". "Tenemos muchas ganas de saber más sobre el modo en que la Alianza gestionará y supervisará los programas", agrega.

Por último, manifiesta su deseo de que el desarrollo de la Alianza "brinde oportunidades para una mayor participación (de Estados Unidos) en el futuro". También espera que esta iniciativa "se convierta en una organización activa y creativa dentro del sistema de la ONU, junto a otros impulsos internacionales para promover la tolerancia social y religiosa, el entendimiento entre culturas, la educación cívica y el avance de la situación de las mujeres en todo el mundo".

Washington, que no forma parte del Grupo de Amigos de la Alianza constituido en el seno de la ONU, y que agrupa a unos 80 países y organizaciones internacionales, dejó claro desde el principio su intención de participar en la Alianza financiando proyectos concretos, más que de una forma general.