18 de julio de 2019
30 de diciembre de 2008

La alianza de Hasina obtiene la mayoría, según responsables electorales

DACCA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La alianza encabezada por la Liga Awami de la ex primera ministra Sheij Hasina, logró la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Bangladesh, según responsables electorales.

Según datos no oficiales, la Liga Awani habría obtenido más de 150 de los 300 escaños del Parlamento, por delante de su rival del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) de la también ex primera ministra Jaleda Zia.

Las elecciones pretenden devolver la democracia a este país de 140 millones de habitantes después de dos años de gobierno de emergencia impuesto por un Ejecutivo apoyado por los militares. En su mayor parte los comicios se celebraron en medio de un clima pacífico. "Nunca he visto una atmósfera tan agradable. La participación ha sido tremenda", afirmó la directora ejecutiva del grupo de observadores Vigilancia de la Democracia, Taleya Rehman, en declaraciones a Reuters.

SITUACIÓN LÍMITE

El partido que gane estos comicios tendrá que afrontar una corrupción endémica, una economía debilitada y un malestar social y político crónico que llevó a los militares a intervenir. En ese sentido, un gobierno provisional apoyado por el Ejército asumió el poder en enero de 2007 en medio de los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes de los partidos rivales y obligó a cancelar las elecciones parlamentarias que debían celebrarse ese mes.

Hasina y Jaleda se alternaron en el poder durante 15 años hasta 2006, pero sus críticos defienden que no lograron resolver los problemas de Bangladesh en gran parte debido a las manifestaciones, huelgas y violencia callejera relacionada con sus respectivos partidos cuando no estaban en el poder.

Sus vecinos se muestran preocupados porque una minoría radical islámica cada vez más violenta podría dar apoyo y refugio a los extremistas de sus propios países. Al respecto, ambas candidatas prometieron actuar contra esta amenaza, a contener los precios y fomentar el crecimiento en un país en el que el 45 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta la mañana de hoy, pero las autoridades y los analistas dicen que no está claro si la perdedora aceptará los resultados o sacará a sus simpatizantes a la calle. "Hemos esperado mucho tiempo (...) pero (nos) sentimos bien porque finalmente se han celebrado las elecciones", dijo Hasina tras depositar su voto en un colegio electoral de Dacca. Jaleda señaló por su parte, que "si las elecciones son libres y justas, inshalá (con la voluntad de Dios), ganaremos y formaremos el próximo gobierno".