24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 15 de enero de 2008

    Alianza.-Moratinos considera el I Foro de la Alianza de Civilizaciones como facilitador para la resolución de conflictos

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que el I Foro de la Alianza de Civilizaciones puede ser un factor que facilite la resolución de conflictos, de modo que calificó de "fundamental" que uno de los compromisos de este encuentro que se celebra hoy y mañana en Madrid sea la búsqueda de la paz.

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos subrayó que es "indudable" que si no hay solución a las graves crisis y conflictos que existen, por ejemplo, en el entorno del Mediterráneo, o si no hay un impulso al proceso de paz en Oriente Próximo, "es muy difícil que esa psicología colectiva que vive el mundo musulmán pueda entender que el mundo occidental también quiere trabajar y crear un escenario de paz y estabilidad".

    Esta es, según el ministro la diferencia entre la Alianza de Civilizaciones y otras iniciativas anteriores, que se limitaban a un "diálogo de culturas". "Lo que queremos ahora es trabajar juntos, cambiar la realidad, que no se diabolice a una comunidad, a una cultura por su razón de religión o de otro tipo y podamos enfrentarnos todos a los desafíos y retos del siglo XXI", explicó.

    En este sentido, destacó que el I Foro de la Alianza de Civilizaciones "ya no es una declaración", ya no es la iniciativa que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Naciones Unidas en el año 2004, sino que "se ha consolidado".

    Así, valoró la importancia del encuentro de Madrid insistiendo en que van a asistir 82 participantes de distintos países y organizaciones internacionales, 350 personalidades y se van a hacer "propuestas concretas en materia de creación de empleo para los jóvenes, educación, medios informativos, inmigración...". "En este mundo globalizado, lo que más necesitamos es la vecindad y el compromiso de trabajar juntos", añadió.

    Respecto a las críticas del PP a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, Moratinos consideró que estas opiniones "únicamente vienen de un partido que nunca se ha comprometido, que nunca ha entendido que buscar una alianza entre aquellos que quieren acercar la paz y luchar contra el terrorismo con los instrumentos del Estado de Derecho es lo único que debemos trabajar". "Incluso --remarcó el ministro-- Estados Unidos estará presente (en el Foro) y participará con un proyecto".