19 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Una alianza opositora exige la salida del presidente de Níger tras los últimos atentados

Una alianza opositora exige la salida del presidente de Níger tras los últimos atentados
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - RALF HIRSCHBERGER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente para la Restauración de la Democracia y la Defensa de la República (FRDDR), que lidera el ex primer ministro y antiguo candidato presidencia Hama Amadou, ha exigido abiertamente la dimisión del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, a cuya "incompetencia" ha atribuido la situación en la que se encuentra el país y los últimos atentados terroristas contra el Ejército.

"Hay que decirlo, Níger está hoy en día en guerra", ha sostenido la alianza opositora durante una comunicado publicado este fin de semana, en referencia a la creciente actividad de los grupos yihadistas en el país que dejaron 71 soldados muertos en Inates el pasado diciembre y otros 89 en Chinagoder el 9 de enero.

Según el FRDDR, la guerra ha sido "impuesta" por el presidente para "mantenerse en el poder". En este sentido, le acusan de haber "subcontratado la seguridad del Estado" al autorizar la presencia de tropas extranjeras sin el visto bueno del Parlamento y de enviar por otra parte al Ejército nigerino a combatir en Malí o Nigeria, así como de "confiar las riendas del Ejército a hombres cuyo solo mérito es su lealtad no a la bandera sino a un único príncipe".

Como resultado de ello, ha denunciado, "los ataques han pasado de esporádicos a casi diarios" con cientos de muertos y miles de desplazados que "se añaden a los dos millones de nigerinos que se enfrentan al hambre" mientras que "las fuerzas (de seguridad) están desarticuladas, incapaces de anticipar y adaptar sus estrategias a las del enemigo".

Igualmente, han reprochado a Issoufou el "debilitamiento de las instituciones democráticas" con el fin de "instaurar un pensamiento único, un régimen monárquico con el consiguiente bloqueo de la Administración" y de negarse a dialogar con la oposición.

Para el FRDDR, "el régimen no tiene ninguna intención de organizar las elecciones conforme a las reglas democráticas ni a los estándares internacionales". Níger celebrará elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre.

Por otra parte, la alianza opositora denuncia la "gestión predatoria y clientelista del Estado" en beneficio de intereses extranjeros, lo que ha provocado un "endeudamiento insostenible y una precarización de las empresas locales".

Así pues, tras denunciar la "incompetencia y duplicidad" del presidente y acusarle de ser "el principal factor de desunión y discordia nacional", el FRDDR ha sostenido que "Issoufou simplemente lo que tiene que hacer es irse para que Níger viva reconciliado y unido".

Por otra parte, también ha instado a la oposición en el Parlamento a crear una comisión de investigación para "aclarar los fallos y disfuncionalidades constatados en todas las unidades del Ejército" y para "determinar las razones de inactividad de nuestros medios aéreos y la falta de visibilidad de nuestros servicios de Inteligencia".

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional