Alimentos.- Ahmadineyad pide a las potencias que destinen sus fondos militares a reformar la agricultura

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:30

Denuncia que la devaluación del dólar es parte "intencionada" para poder financiar "guerras y ocupaciones"

ROMA, 3 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronunció esta mañana un duro discurso como cabía esperar en el que arremetió contra las "potencias matonas" a las que reclamó que destinen el dinero que dedican a financiar "guerras y ocupaciones" a el desarrollo de la agricultura, al tiempo que consideró que la devaluación del dólar y la subida del petróleo se deben en gran medida a la actuación de estas potencias.

Según Ahmadineyad, que participó hoy en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial organizada por la FAO, habría que "forzar a las potencias matonas a recurrir a la paz y la amistad en lugar de la ocupación y el belicismo y a que gastaran sus fondos militares en reformar la situación de la agricultura en el mundo para ayudar a los pobres de sus propios países y de otros países".

Asimismo, según la versión en inglés de su discurso transmitida a la prensa, el presidente iraní también reclamó que se destine una parte del gasto militar en "mejorar la producción de alimentos y los subsidios alimentarios para los pobres". "Se puede establecer la seguridad sin la expansión de armamento letal y con amabilidad, pero sin embargo uno no puede vivir sin alimentos", agregó.

Ahmadineyad dedicó buena parte de su intervención a analizar las que a su juicio son algunas de las causas de la crisis alimentaria actual. Según él, "la devaluación del dólar y la subida de los precios de la energía son dos caras de la misma moneda".

En cuanto a la primera, afirmó que "la devaluación del dólar es cierta medida no intencionada pero en otra medida intencionada". "Hoy en día los planificadores de algunas grandes potencias actúan para devaluar el dólar porque no tienen otra opción que reducir las consecuencias de su actuación en el pasado e imponer su voluntad en el mercado".

En el terreno de la energía, añadió, "también hay interferencias". "Mientras que el crecimiento del consumo está por debajo de la producción y los mercados están llenos de petróleo, los precios están creciendo constantemente y esta situación es completamente artificial e impuesta", señaló, subrayando que "hay manos ocultas y no ocultas que están trabajando para controlar los precios con el fin de lograr sus objetivos económicos y políticos".

Ante esta situación en la que algunas potencias "superan los límites humanos y los valores morales", según Ahmadineyad la ONU no puede hacer nada teniendo en cuenta que son precisamente "esas potencias las que deciden por el Consejo de Seguridad".

"En tales circunstancias, es necesaria la propagación de pensamientos religiosos y humanísticos y valores éticos y la llegada al poder de los justos y los que buscan hacer justicia", señaló el presidente iraní, que reclamó igualmente "esfuerzos universales para la explansión y el imperio de los valores éticos y humanísticos así como la llegada al poder de dirigentes puros y monoteístas".