14 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Alimentos.- CONGDE denuncia que una de cada seis personas en el mundo pasa hambre

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGD-España (CONGDE), como entidad que aglutina a más de 400 ONG de Desarrollo, denunció esta semana que una de cada seis personas en el mundo pasa hambre, con motivo de la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de enero.

Pese a los recursos económicos, humanos y técnicos existentes, el problema del hambre no sólo no está en vías de solución, sino que se ha agravado en los últimos años, recordó la coordinadora. Como consecuencia de la crisis global, sólo en 2008 han comenzado a pasar hambre 100 millones de personas más.

Según la FAO ya hay más de 963 millones de personas hambrientas, lo que supone uno de cada seis seres humanos. La Coordinadora de ONGD-España, señaló su disconformidad con el proceso de organización de la reunión, dado que el retraso en establecer los contenidos y la agenda ha dificultado la adecuada participación de las organizaciones y delegaciones del Hemisferio Sur.

Además, resaltó que se deberían haber empleado mecanismos más participativos para el desarrollo de la reunión. La Reunión de Alto Nivel plantea como uno de sus objetivos principales el lanzamiento del proceso para la creación de una "Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria1" (AGASA).

"Sin lugar a dudas, la comunidad internacional, y en particular los países donantes, deben superar la profunda descoordinación y la falta de voluntad política mostrada hasta la fecha para erradicar el hambre del mundo", indicó el organismo en un comunicado.

"Sin embargo, tenemos serias dudas de que la AGASA pueda proporcionar el impulso que debe tener la acción concertada global por las deficiencias del proceso poco participativo y transparente seguido hasta ahora en su creación", indicó la coordinadora.

Como razones esgrimió que podría erosionar el sistema multilateral de Naciones Unidas haciendo surgir una nueva estructura al margen de las instituciones existentes, y porque cuenta con "antecedentes poco alentadores", como fueron la ceración en 1996 del 'Committee on World Food Security' para dar seguimiento al Plan de Acción surgido en la cumbre de la FAO de ese año, la "International Alliance Against Hunger" creada en 2003 o las directrices voluntarias para la realización del derecho a la alimentación aprobadas por el Consejo de la FAO en noviembre de 2004.