15 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Alimentos.- Cruz Roja llamará la atención sobre el desarrollo humanitario en la Reunión sobre Seguridad Alimentaria

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja presentará sus ideas sobre desarrollo humanitario en el ámbito de la educación, de la salud y de la alimentación en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA) que comienza mañana, y cuyo objetivo es dar continuidad al cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos en la Cumbre de Roma, celebrada el pasado mes de junio.

"Es inadmisible que todavía haya gente en el mundo que se muera de hambre. Necesidades tan básicas como la alimentación, la educación y la salud deberían estár cubiertas para todos y se debe hacer un esfuerzo mayor para conseguirlo", aseguró el responsable de seguridad alimentaria de la organización, José Javier Sánchez Espinosa.

El aumento de los precios de los alimentos básicos durante el año pasado provocó la inseguridad alimentaria de millones de personas en el mundo, que basan su alimentación en el consumo de cereales, señala esta organización en un comunicado. Esta situación ha empeorado las condiciones de los que ya padecían hambre y podría crear una crisis alimentaria mundial a largo plazo, manifiesta un comunicado publicado por la organización.

La organización ya desarrolla proyectos para luchar contra la escasez de alimentos en diferentes países de África con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y promover el desarrollo y la autosuficiencia de las comunidades rurales de paises como Mozambique, Angola, Etiopía, Kenia y Sudán, entre otros.

La respuesta de Cruz Roja Española se centra en el trabajo con las personas y las comunidades para mejorar sus capacidades productivas y económicas permitiéndoles, así, tener acceso a productos básicos, con intervenciones sostenibles a medio y largo plazo.

"Estos proyectos pretenden apoyar las iniciativas de los propios campesinos que se basan en una agricultura básica", afirmó el responsable de cooperación de Cruz Roja para África, Jaime Bará. "Se obtienen progresos concretos y a corto plazo, ya que son cosechas que se producen y consumen localmente, y así los resultados se ven muy rápido", añadió.

La reunión que se celebrará durante los próximos días 26 y 27 también intentará acordar las prioridades para la acción inmediata, así como para la puesta en marcha de medidas para alcanzar el logro del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dirigido a reducir el hambre y la pobreza.